Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Malas prácticas democráticas”: Expertos critican dudas sobre el resultado de las elecciones por parte del comando de Kast

Tras mencionar la opción de recurrir a tribunales electorales de haber una votación estrecha, analistas apuntaron que se trataría de una estrategia para convocar a una mayor cantidad de adherentes a Kast, aunque criticaron que compartiera rasgos "Trumpistas".

Natalia Palma

  Jueves 16 de diciembre 2021 15:21 hrs. 
Chahuan

Compartir en

Entrando en la recta final de cara a la segunda vuelta presidencial, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, proyectó una votación ajustada para este domingo 19 de diciembre.

En conversación con Radio Agricultura, el timonel afirmó que “esta elección va a ser estrecha. Cuando hablo de estrecha quiero decir que, incluso, puede que esto no se resuelva el domingo, que la diferencia (de votos) sea tan minúscula que finalmente esto pueda ir a los tribunales electorales. Por eso es tan importante el llamado al reforzamiento a tener apoderados de mesas en cada una de las mesas”.

El legislador agregó que “yo, por lo menos, me equivoco poco en las proyecciones” e instó a los adherentes del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a que “entendamos que en esta elección binaria hay que ir a cuidar los votos”.

Sobre estas declaraciones, el exdiputado UDI- en el marco de una actividad en Angol- aseveró que en muchos casos ha habido elecciones que se han definido en tribunales electorales y que “si la diferencia fuera muy ajustada, cualquiera de los dos candidatos puede hacerlo”, aunque dijo tener la convicción de ganar los comicios por una amplia mayoría.

En tanto, la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo de manera categórica que respetará el resultado de la elección y que no recurrirá a los tribunales “porque me parece que plantear desde ya un manto de dudas respecto de la legalidad de la elección, es absolutamente innecesario”, apuntando a esta estrategia como las utilizadas por Donald Trump y Jair Bolsonaro, en entrevista con Mega.

El analista político y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, sostuvo que lo planteado por el senador Chahuán “es normal dentro de lo que son las campañas políticas, los procesos y resultados electorales en contexto de campañas polarizadas, donde efectivamente lo que se busca al instalar estos temas previo al día de la votación es establecer de que se requiere que más gente vaya a votar”.

Esto, porque para Holzmann “el mensaje subliminal que está detrás de todo ello, de que la distancia no sea muy concreta, porque si es muy cercana, muy poca esa diferencia de votos, esto puede llevar a un cuestionamiento de toda la elección y con ello más inestabilidad e inseguridad”.

El politólogo y docente de la UTEM, Máximo Quitral, apuntó que “lo que se hace es justamente para aglutinar al electorado de Kast en el sentido de obtener un mayor compromiso de cara a las elecciones”.

En esa línea, el académico comentó que “hay una campaña en estos momentos, es evidente, desde los dos comandos de sumar la mayor cantidad de apoderados de mesa, pensando que la elección podría ser más estrecha de lo que uno podría pensar o que han proyectado otros analistas o encargados de encuestas”.

Sin embargo, aseveró que “instalar una idea de fraude como lo hizo Trump en la segunda elección es un despropósito pensar aquello, porque la preocupación en Estados Unidos y en el entorno de Trump se genera a partir de que se da el visto bueno a votación por correo, que en nuestro país no es el caso”.

El analista internacional de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, manifestó que lo planteado por el senador Francisco Chahuán “también es parte de las consecuencias y las secuelas de instalar un discurso anti institucional. Es completamente reñido con lo que ha sido la tradición de la política chilena, con un Servel que ha dado y da garantías a todo el mundo, pero a la luz de un contexto de ‘hiperpolitización’ el resultado es que se hacen declaraciones de este tipo. Me parece preocupante”.

No obstante, dijo que “si bien en otros lugares del mundo, particularmente en el norte, la desconfianza hacia el Estado profundo y las instituciones provienen de las derechas radicales, en América Latina y en Chile no es responsabilidad solo de ese sector político. Hay un componente anti institucional que ha sido sobreexplotado de izquierda a derecha y que, por lo tanto, nos lleva a este tipo de consecuencias y creo que esa autocrítica la tienen que hacer todos los sectores”.

En tanto, la analista y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, afirmó que “desde luego uno reconoce varios rasgos, por ejemplo, incendiar las redes sociales es una técnica que utilizó Trump por primera vez y que José Antonio Kast ha utilizado de una manera bastante exitosa con sus famosos bots y toda la gente que fustiga a cualquiera que diga algo negativo de parte de él. Entonces, me parece que esto es la culminación de esta técnica”.

Por lo que, Lagos indicó que “lo que está haciendo este señor Chahuán, me parece lamentable que haya pisado el ‘palito’ de esta técnica y se involucre en una acción que va a ser denostada sin lugar a duda por la literatura, por la prensa internacional (…) estas técnicas son hoy día malas prácticas democráticas. Es lo mismo que decir que uno tiene un evento y se pone en la peor de las circunstancias y amenaza al otro antes de que empiece el evento. Si algo tenemos todavía de nuestra gran tradición democrática intacto es el día de la elección”.

Síguenos en