Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tucapel Jiménez por muerte de Lucía Hiriart: “Deja la sensación de injusticia saber que se va en su casa, a diferencia de los nuestros que fueron asesinados”

El parlamentario se mostró en desacuerdo con quienes afirman que la muerte de Lucía Hiriart marca el cierre de un ciclo, pues sostuvo que "yo creo que el ciclo continua, por la parte de ellos, mas vivo que nunca, está presente en el candidato Kast, que ha justificado los crímenes de la dictadura, que defiende a los criminales de Punta Peuco".

Diario Uchile

  Jueves 16 de diciembre 2021 19:16 hrs. 
foto_0000000120190806105310

Compartir en

La noticia ha impactado al país: a los 99 años murió Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet y que tuviera un rol fundamental sobre su marido durante la dictadura militar.

Como era de esperar, las reacciones llegaron en abundancia luego de conocerse la noticia, y es que Lucía Hiriart no fue meramente la esposa del dictador, sino que en sí es un personaje que marcó uno de los periodos más oscuros de la historia chilena.

Al respecto, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), hijo del histórico dirigente de la ANEF asesinado por la dictadura, sostuvo a nuestro medio que el deceso de Hiriart “deja la sensación de injusticia saber que se van rodeados de sus familiares, en sus casas, a diferencia de los nuestros que fueron asesinadas y asesinados cobardemente, lo que produce una sensación muy grande de dolor”.

Además, el actual legislador cuestionó el papel que Hiriart tuvo en varios aspectos de la vida pública. “Nunca se aclaró el rol que jugo con los bienes de CEMA Chile, así como el rol que jugaba con sus esposo respecto de las violaciones a los derechos humanos”.

En ese sentido lamentó que Lucía Hiriart falleciera sin que se hiciera justicia sobre ella, al igual -recordó-  que Pinochet. “El dictador también murió en la impunidad, hubo una complicidad de todos los poderes del Estado para avalar un certificado medico falso para poder saltarse a la justicia”.

Por lo mismo, Jiménez expresó su deseo de que la muerte de Hiriart “sirva de reflexión”.

En esa misma línea, el parlamentario se mostró en desacuerdo con quienes afirman que la muerte de Lucía Hiriart marca el cierre de un ciclo, pues “yo creo que el ciclo continua, por la parte de ellos, mas vivo que nunca, está presente en el candidato Kast, que ha justificado los crímenes de la dictadura, que defiende a los criminales de Punta Peuco (…) existe una derecha en Chile que ha engañado al electorado haciéndole creer que han cambiado, pero eso es falso, es solo con fines electorales la idea de que habían cambiado”.

Por lo mismo, es que Jiménez se mostró esperanzado en una eventual victoria de Gabriel Boric el domingo, para que, según él, “no haya mas impunidad, para que se terminen con los abusos, para que seamos un país mas justo”.

 

Síguenos en