Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Todo lo que debes saber para esta segunda vuelta presidencial

Encuentra aquí todos los datos necesarios para acudir a las urnas a dos días de la elección que elegirá al próximo Presidente del país.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 17 de diciembre 2021 14:52 hrs. 
votacion chile

Compartir en

Este domingo 19 de diciembre se realizará la última elección de este año, en una segunda vuelta presidencial donde Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se enfrentarán en las urnas para elegir al sucesor de Sebastián Piñera como Presidente de la República.

La elección

En esta ocasión, la ciudadanía deberá elegir al sucesor de Sebastián Piñera en la Presidencia de Chile durante el período 2022-2026.

Los dos candidatos que competirán por el sillón presidencial se presentarán de esta manera en la papeleta oficial:

  1. Gabriel Boric (Convergencia Social)
  2. José Antonio Kast (Partido Republicano)

Facsímil segunda vuelta presidencial 2021

Electores

En la elección del próximo domingo 19 de diciembre, podrán participar todas las personas con derecho a sufragio, tanto en Chile como en el exterior. Como en el resto de las elecciones de este año, se podrá votar sólo con la cédula de identidad o pasaporte en caso de electores nacionales, y los extranjeros habilitados para hacerlo deberán presentar su cédula de identidad para extranjeros. Además, debido al contexto de la pandemia del Coronavirus, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, confirmó que los electores cuya cédula de identidad esté caducada desde octubre de 2019 en adelante tienen la posibilidad de votar debido a la promulgación de la Ley 18.700, art 68.

Trabajadores 

Como el domingo 19 de diciembre se considera feriado legal, el artículo 165 de la Ley 18.700 establece que ningún empleador o autoridad puede exigir trabajo o servicio que impida votar al trabajador que esté en su jornada laboral durante ese domingo. Por lo tanto, la ley permite que éstos puedan ausentarse por dos horas para asistir a sufragar, sin descuento alguno de sus remuneraciones.

Protocolo sanitario

Desde el Servel hicieron un llamado para que la ciudadanía acuda con sus propios elementos de protección personal, como alcohol gel con una concentración de al menos 70%  y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política.

Además, desde la entidad solicitaron a los votantes llevar su propio lápiz pasta azul para ejercer el derecho a voto y firmar el padrón de la mesa.

Vocales de mesa

Para esta segunda vuelta presidencial, los vocales de mesa serán los mismos que ya cumplieron ese rol en las elecciones del pasado 21 de noviembre. Este hecho es independiente a una designación por la Junta Electoral, por el Delegado del Local el mismo día o si la persona cumplió con este rol de manera voluntaria.

Locales de votación 

En esta ocasión, locales y mesas son los mismos de los comicios del 21 de noviembre, y según informó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, “no hay cambio en ningún lugar de Chile”.

Para conocer el local de votación y la mesa correspondiente, puedes ingresar al sitio web del Servicio Electoral.

Horario para votar

Todas las mesas receptoras de sufragios habilitadas en el territorio nacional, siempre en el huso horario de la región, funcionarán desde las 8:00 hasta las 18:00 horas del domingo 19 de diciembre.

Voto asistido

Consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente. Además, las personas no videntes también pueden utilizar una plantilla diseñada con sistema Braille o una mica transparente con ranuras correspondientes al número de cada candidato, y también podrán optar al voto asistido.

Cierre de mesas

Luego de lo acontecido durante la primera vuelta presidencial cuando existieron denuncias por el cierre anticipado de mesas, el Servicio Electoral confirmó que, si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para ejercer su derecho a voto, los vocales no podrán declarar el cierre de una mesa, ya que debe recibir el sufragio de todos los electores presentes. No obstante, ninguna mesa podrá declarar el cierre pasadas las doce de la noche del día de la elección.

Apoderados de mesa

Durante esta elección, los apoderados de mesa deberán estar inscritos previamente en los medios dispuestos por los candidatos, y para ejercer su rol el próximo domingo deberán contar con un poder simple y la credencial que los identifique, válidamente emitida bajo las normas del Servicio Electoral.

Transporte público

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó que, con motivo de facilitar el traslado de las personas a los locales de votación, especialmente a quienes viven en localidades rurales o aisladas, se dispusieron más de 2.100 servicios de transporte gratuito que operarán durante el próximo domingo.

https://twitter.com/MTTChile/status/1470854996115742727

Transporte segunda vuelta presidencial 2021

Estos servicios incluyen a 1.200 recorridos del tipo especial (contratados sólo para la jornada electoral) y a 951 subsidiados de forma regular por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tanto en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y ferroviario. Además, el Ministerio también publicó el detalle de la operación de los servicios de transporte gratuito a nivel nacional.

Primeros resultados

Según lo informado por el Servicio Electoral, la primera tendencia será cerca de las 19:30 horas y, con mayor seguridad, antes de las 21:00 horas ya sería posible declarar a un candidato ganador.

Síguenos en