Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas latinoamericanos expresan su pesar por muerte de Vicente Feliú

El músico, de estrechos vínculos con Chile, era considerada una de las figuras más importantes de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Diario UChile

  Sábado 18 de diciembre 2021 11:54 hrs. 
Vicente Feliú

Compartir en

         Este viernes se conoció la muerte de una de las principales figuras de la cultura cubana, el trovador Vicente Feliú. El deceso del artista de 74 años, autor de clásicos de la canción latinoamericana como “Créeme”, se produjo en los momentos previos a una actuación, luego de lo cual se ha producido una ola de expresiones de pesar por quien era conocido por su labor musical, pero también por la promoción de músicos latinoamericanos más jóvenes y por su compromiso político con la Revolución Cubano y con otros procesos del continente.

Durante su trayectoria de más de 50 años, Feliú se presentó en decenas de países. En una primera etapa, compartió escenarios con artistas de la llamada Nueva Canción, tales como Isabel Parra, Inti-Illimani, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Víctor Heredia y Alfredo Zitarrosa, entre otros. En los últimos 25 años, parte importante de su empeño consistió en vincular y difundir a cantoras y cantores de distintos países del continente, que en muchos casos pudieron hacer más conocida su obra fuera de sus fronteras gracias a este esfuerzo. La amplitud generacional de esos vínculos se hizo patente en las últimas horas en Chile, donde artistas como Illapu, Jorge Coulon de Inti-Illimani, Manuel García, Francisco Villa, Eduardo Peralta y Carmen Prieto, entre otros, expresaron su pesar.

Para el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, fue un “muy triste golpe en el alma de la Patria la muerte repentina de Vicente Feliu. Tocaba acordes de “La bayamesa” cuando falló su corazón. Que su emblemático “Créeme”, sus Guevarianas, sus Auroras y su honda lealtad a la Revolución, nos iluminen siempre. Adiós, querido amigo”, afirmó.

“Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés.  Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba”, publicó el Centro Nacional de la Música Popular.

´Yo soy un soldado de la Casa´, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano”, escribió vía Twitter la Casa de las Américas de La Habana, uno de los centros más importantes de promoción de la cultura latinoamericana y caribeña.

Síguenos en