Este domingo, el Ministerio de Salud informó mil 275 casos nuevos de COVID-19 y una positividad de 1,91% en las últimas 24 horas a nivel nacional. De este universo, 807 corresponden a personas sintomáticas y 325 no presentan síntomas. Además, se registraron 143 test PCR Positivo que no fueron notificados.
En ese sentido, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanzó a las 1.791.776. De ese total, 8 mil 364 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.739.274.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, por lo que el número total de fallecidos llegó a 38.864 en el país.
En ese sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que, a nivel nacional, “los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días varían en -12% y los nuevos casos de los últimos 14 días varían en -34%”.
De acuerdo a ello y, según los datos reportados por la cartera, la positividad en la Región Metropolitana es de 1%, mientras que nueve regiones tienen una positividad menor o igual a 2%.
Frente a ello, Paris señaló que “se mantiene una disminución de la positividad a nivel nacional. Si el domingo anterior, es decir, hace 7 días atrás, se informó de 2,35%, hoy se reporta una positividad de 1,91%. Asimismo y, por cuarto día consecutivo, los casos activos alcanzan menos de 8 mil 800. Estas cifras indican el buen momento epidemiológico en un día tan importante para el país, donde se elegirá al nuevo Presidente de Chile”.
De los mil 275 casos nuevos, un 22% se diagnostica por test de antígeno, un 29% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 29% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana presenta un 24% por antígeno, un 21% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad son Los Lagos, Aysén, Valparaíso y Biobío. En tanto, la región de Los Lagos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Aysén, Los Ríos y Biobío.
A la fecha, 626 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 522 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 239 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.