Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Municipios activan plan de emergencia para transportar electores

Luego que se verificara una disminución significativa del flujo de buses, comunas como Cerrillos, San Bernardo, Maipú, entre otros, colocaron a disposición vehículos para trasladar a las personas. En redes sociales circulan imágenes de terminales del sistema Red con sus depósitos llenos.

Diario Uchile

  Domingo 19 de diciembre 2021 16:04 hrs. 
Buses Red

Compartir en

La evidente disminución del transporte público durante esta jornada de votación provocó reacciones y la molestia de los usuarios del sistema que esperaban un mayor flujo del sistema Red en la Región Metropolitana, así como en las grandes urbes del país.

Desde temprano el menor número de buses fue destacado por la gente que debió esperar largos minutos en los paraderos y otros definitivamente comenzar a caminar para llegar a los centros de votación dispuestos para esta segunda vuelta.

La falta de transporte se ha mantenido a lo largo de la tarde, provocando molestia en los usuarios y desde el comando del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, desde donde cuestionaron la planificación realizada por el Ministerio de Transporte.

Pero la falta de reacción por parte de las autoridades llevó a que desde varios municipios se desplegara un sistema de emergencia con vehículos propios para resolver en parte la demanda por movilización de la gente que busca llegar a sus centros de votación.

En el caso de la comuna de Santiago, el municipio adelantó que extenderá el servicio, agregando que para más información se puede consultar la página web munistgo.cl/bus-gratuito

Similar decisión adoptó el municipio de Maipú que generó servicios con horarios específicos para el traslado a distintos puntos de la comuna.

La misma respuesta a la falta de transporte dieron desde el municipio de Cerrillos.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, hizo un llamado a las empresas a “cumplir con sus contratos”, al tiempo que como autoridad “hemos recibido denuncias de distintos lugares de la Región Metropolitana, tanto de Maipú, de Puente Alto y del resto de la ciudad de escasez de buses en la vía pública”.

En ese sentido recordó que el servicio de Metro y del tren de Santiago a Nos funcionan de manera gratuita, aunque consideró que “no es suficiente”.

“Nosotros lo dijimos el día jueves en una declaración pública, ya se había detectado una disminución del transporte pública en la primera vuelta. Eso es inaceptable, aquí tenemos que facilitar que la ciudadanía se pueda movilizar”, recalcó la autoridad regional.

(Imagen referencial)

Síguenos en