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Año XIV, 29 de junio de 2022

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Agenda Constituyente. Semanas 23 y 24 (06 al 19 diciembre): “El mes que vivimos en peligro”

Columna de opinión por Claudio Nash
Lunes 20 de diciembre 2021 13:27 hrs.


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Previamente en Agenda Constituyente

“Agenda Constituyente” es un espacio pensado para dar seguimiento al trabajo de la Convención Constitucional (CC). Este proyecto va intercalando sesiones a través de la radio (lunes 07:40 hrs) cuyas entregas pueden revisarse en mi cuenta YouTube y columnas de opinión como las que usted tiene a la vista en estos momentos, publicadas en https://radio.uchile.cl/opiniones/

En nuestra columna anterior dimos cuenta del proceso de participación ciudadana, el trabajo en el Pleno y comisiones y pusimos un especial énfasis en la entrega del Informe de sistematización, “Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición”, entregado por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

A continuación, haremos una reseña de los principales temas que han sido presentados a través de la plataforma de participación ciudadanía, y los que han sido presentado a la fecha por parte de les convencionales constituyentes; sin embargo, lo primero son algunas proyecciones a partir de los resultados de la elección presidencial de este domingo 19 de diciembre de 2021.

Los resultados de la elección presidencial

Tal como hemos venido sosteniendo, durante el último mes se ha jugado la viabilidad del proceso constituyente. No hay duda de que la elección presidencial del domingo 19 de diciembre marca el destino y la viabilidad del proceso constituyente. En efecto, el amplio triunfo obtenido por la candidatura de Gabriel Boric garantiza que el proceso constituyente podrá realizarse de manera adecuada y que la Convención Constitucional tendrá el apoyo del ejecutivo, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Sin embargo, no podemos olvidar que en el parlamento el escenario no es propicio para implementar reformas constitucionales destinadas a dar mayor plazo a la Convención o regular un plebiscito dirimente. En este sentido, la Convención deberá acelerar sus procesos y cumplir estrictamente el cronograma acordado para llegar a acuerdos internos sobre la base del quórum de los 2/3.

Sin duda, este último mes la Convención estuvo en un riesgo cierto que, afortunadamente, el pueblo de Chile supo resolver a favor del proceso constituyente. El camino sigue abierto y aún queda mucho por recorrer.

La plataforma sobre participación ciudadana

En nuestras columnas anteriores (Nos. 8 y 9) señalamos que las propuestas ciudadanas se pueden formular a través de una plataforma electrónica disponible en la página web de la Convención. El sitio web donde se pueden formular propuestas individuales o grupales estará habilitado hasta el 06 de enero de 2022. Las propuestas que alcancen las 15.000 firmas,  proveniente de al menos 4 regiones distintas, entrarán a la discusión constitucional.

Es muy interesante el interés que se puede ver en el proceso constituyente. Así, a la fecha ya se registran 236 propuestas que han sido aceptadas por el comité de participación ciudadana y están disponible en la web de la Convención. La distribución de las iniciativas es interesante ya que da cuenta de los intereses de la ciudadanía respecto de la futura Constitución. La mayor cantidad de iniciativas (87) corresponden a derechos fundamentales, donde se ha propuestos temas vinculados con derechos sociales (educación, seguridad social, salud), el derecho al agua y otras materias misceláneas. Otra área temática que ha concitado gran interés es la de gobierno, donde ya existen 53 propuestas vinculadas con sistema de gobierno, pero también con inhabilidades políticas a quienes han sido condenados por corrupción. Las otras áreas temáticas también han recibido propuestas que irán en aumento de aquí al 06 de enero.

Las propuestas de les constituyente

En la plataforma de la Convención Constitucional también se registran las propuestas de normas que están presentando les propios constituyentes. A la fecha, son 8 propuestas, que tratan sobre los siguientes temas:

  • Iniciativa Convencional Constituyente que consagra el derecho humano al agua y su acceso como una garantía indispensable para la vida digna
  • Iniciativa Convencional Constituyente que incorpora normas al Capítulo I de la Constitución
  • Iniciativa Convencional Constituyente que consagra el derecho al acceso a técnicas de reproducción asistida
  • Iniciativa Convencional Constituyente que consagra el derecho a la vida y el principio de primacía de la persona humana
  • Iniciativa Convencional Constituyente para respetar duración del mandato de las autoridades electas por votación popular
  • Iniciativa Convencional Constituyente que protege la salud de las personas en la ejecución de actividades económicas
  • Iniciativa Convencional Constituyente que garantiza el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas
  • Iniciativa Convencional Constituyente que consagra el derecho a una vivienda digna para los chilenos

Es evidente que la mayoría de las iniciativas, hasta ahora, están vinculadas con derechos fundamentales y, particularmente, con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Una incitativa especialmente interesante es la vinculada con normas correspondientes al Capítulo I, que fuera formulada por convencionales agrupados en torno a la antigua Concertación de Partidos por la Democracia. Esta propuesta es interesante porque aporta una mirada integral a la sección de lo que hoy conocemos como “Bases de la Institucionalidad” y permite ver por primera vez una propuesta de cómo podría ir configurándose el futuro texto. Esta propuesta también es políticamente relevante, ya que pasa a constituir un piso mínimo a partir del cual se pueden ampliar los acuerdos con las otras fuerzas relevantes en la Convención. Recordemos que con la vigencia de la norma de los 2/3, todas las normas constitucionales requerirán grandes acuerdos al interior de la Convención.

La consulta indígena

Una materia que tiene gran importancia y a la cual no se le ha prestado suficiente atención, es al proceso de consulta indígena. La Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad aprobó la normativa que regulará el proceso de consulta indígena. El documento aprobado establece los principios sobre los que se articulará la consulta y los derechos que se espera sean discutidos.

Es bueno recordar que la consulta no será vinculante, sino que establecerá la opinión de los pueblos originarios sobre temas relevantes para ser discutidos y decididos por la Convención Constitucional.

El calendario del proceso de consulta indígena es muy ajustado y se requerirá un enorme esfuerzo para permitir una discusión sustantiva y, de esta forma, que el proceso no sea una mera formalidad. Para ello se requieren recursos y apoyo logístico que el gobierno aún no ha asegurado.

A qué debemos prestar atención

De aquí al 06 de enero lo central es el proceso de participación ciudadana a través de las iniciativas populares de normas. El llamado es a hacerse parte de este proceso, sea proponiendo normas y/o dando apoyo a las que nos interesa que sean discutidas por la Convención Constitucionales (podemos dar apoyo hasta 7 normas a través de la misma plataforma).

Enhorabuena, estamos proyectando el futuro de la Convención, con ilusión, pero también con la certeza que este es un proyecto en construcción que será necesario seguir defendiendo.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.