Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Camara de Diputados aprueba extender nuevamente el estado de excepción en la macrozona sur

La iniciativa del Gobierno fue visada con 74 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, resultado que permite seguir avanzando hasta el Senado en donde se le deberá dar el visto final a la polémica medida.

Diario Uchile

  Lunes 20 de diciembre 2021 18:22 hrs. 
militares araucanía

Compartir en

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó la quinta extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur, específicamente en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la Región de la Araucanía.

La iniciativa del Gobierno fue visada con 74 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, resultado que permite seguir avanzando hasta el Senado en donde se le deberá dar el visto final a la polémica medida.

Quien representó al Ejecutivo en el debate fue el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, asegurando que el estado de excepción ha permitido bajar los hechos de violencia en la zona en un 43 por ciento, las usurpaciones de terrenos también en un 73 por ciento y los atentados incendiarios en un 21 por ciento.

Las Fuerzas Armadas lo que han hecho es servir, no reemplazar la labor policial, sino que servir de respaldo desde el punto de vista técnico, tecnológico y también desde el punto de vista del apoyo a las policías”, apuntó el secretario de Estado.

El estado de excepción en la zona rige desde el 12 de octubre pasado. Por ley, la medida debe renovarse cada 15 días con la venia del Legislativo, ante lo cual diputados oficialistas ya han propuesto una extensión de tiempo entre renovación y renovación.

Síguenos en