Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Senador Juan Ignacio Latorre no descarta incorporación del PS al gobierno de Gabriel Boric

En conversación con nuestro medio, el senador de Revolución Democrática dijo que en Apruebo Dignidad miran con atención ejemplos internacionales respecto a la conformación de coaliciones y confirmó conversaciones con otros partidos opositores.

Natalia Palma

  Lunes 20 de diciembre 2021 14:34 hrs. 
Juan-Ignacio-Latorre.

Compartir en

Tras la amplia victoria obtenida por el frenteamplista Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial del domingo, queda pendiente la configuración del Gobierno con que iniciará su administración, una vez asuma oficialmente el cargo el próximo 11 de marzo.

El abanderado del Apruebo Dignidad se impuso en el balotaje con un 55,87% por sobre su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien obtuvo un 44,13%, en una jornada en el que participaron más de ocho millones de personas. Hecho que lo convirtió en el presidente electo más joven y votado en la historia de Chile.

Así, entre los nombres que suenan para conformar el gobierno de Boric, figuran los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo e independientes, tales como Izkia Siches, Carlos Gajardo, Lucía Dammert, Eduardo Engel, Andrea Repetto, entre otros. Incluso, se hablaría de la opción de incluir a políticos de Nuevo Pacto Social, especialmente vinculados al bacheletismo, como los socialistas Paula Narváez y Carlos Montes.

Por otra parte, Gabriel Boric se comprometió a tener un gabinete paritario y no descartó un eventual nombramiento de lo que podría ser la primera mujer en el Ministerio del Interior.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, abordó este escenario y, si bien enfatizó en “no quemar nombres” antes de tiempo, deslizó la opción de establecer alianzas al estilo español o portugués.

En particular, el legislador destacó la capacidad de articulación del presidente electo, expresando que “el mismo Gabriel nos insistió en el comando de que tenemos que aprender de la experiencia, de la historia, pero también de las generaciones que les ha tocado gobernar con sus luces y sombras; aprender de sus aciertos y sus errores e incluir esa experiencia en el comando, en la campaña y en todo lo que viene”.

En ese sentido, reconoció que “lo que se viene no va a ser fácil, toca ahora ese desafío de formar gobierno y de generar las condiciones para que nuestro programa de gobierno pueda avanzar. Como decía ayer Gabriel, vamos a ir dando pasos cortos, pero firmes y con convicción en un horizonte de transformaciones”.

En cuanto a los rumores sobre los nombramientos en los nuevos cargos, Latorre comentó que “obviamente hay una conversación que es con Apruebo Dignidad, pero también ayer mismo empezaron las conversaciones institucionales con partidos de todo el arco hoy día opositor a Piñera que le manifestó el apoyo a Gabriel. Esas son conversaciones que se vienen, o sea, que ya comenzaron, pero que van a continuar todo este tiempo”.

Por ello, apuntó a “calmar la ansiedad”, puesto que “otros gobiernos llegan hasta febrero incluso nombrando ministros. Obviamente se requiere coordinación” y, por lo mismo, hizo hincapié en “no andar pauteando a Gabriel, no ‘quemar nombres’ tampoco y tomarnos el tiempo que tenemos para configurar un buen gabinete”.

Con todo, comentó que “a priori no hay una respuesta definitiva porque es una conversación insisto que primero tenemos que tener al interior de Apruebo Dignidad de la disposición de incluir o no a nuevos partidos en la coalición de gobierno, lo cual implica que esos partidos asuman responsabilidad política, con ministerios, subsecretarías, versus otro tipo de colaboración o coordinación que pasan por acuerdos programáticos, parlamentarios, de ciertas agendas”.

Sin embargo, el parlamentario deslizó la posibilidad de incorporar entre sus filas al Partido Socialista, replicando experiencias internacionales.

“Nos ha tocado explorar los gobiernos de coalición. Miramos con mucha atención a España, del Partido Socialista con Podemos, o en Portugal, donde hay un bloque de izquierda que incluye al Partido Socialista y a una nueva fuerza emergente, que sería como similar al Frente Amplio. Ahora mismo si uno mira el caso alemán, donde hay una alianza entre socialdemócratas, liberales y verdes”, señaló Latorre.

Cabe mencionar que también fue consultado sobre este último punto el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien en conversación con el programa Tolerancia Cero manifestó que “nosotros decidimos apoyar a Gabriel Boric a cambio de nada” y que “no vamos a ser un partido de oposición”, añadiendo que, en todo caso, la decisión de definir los cargos de la próxima administración es del presidente electo.

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre se refirió al futuro de la relación entre el gobierno de Gabriel Boric con la Democracia Cristiana- que lo apoyó en segunda vuelta, pero que se declaró opositor- y afirmó que, pese a las diferencias, en términos programáticos “hay muchas agendas en las que podemos tener coincidencias, encontrarnos” en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado.

Síguenos en