Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Claudia Pizarro, alcaldesa DC: “No creo que mi partido, a priori, sea oposición a un gobierno que no ha comenzado”

La jefa comunal de La Pintana se refirió al resultado de la segunda vuelta presidencial y la proyección que se puede realizar de la futura administración de Gabriel Boric.

Diario UChile

  Martes 21 de diciembre 2021 19:19 hrs. 
Claudia Pizarro.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se refirió a la compleja situación que se vivió el domingo en la ciudad de Santiago, donde la ausencia de transporte público marcó la jornada electoral y al resultado de las elecciones.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de lo que se vivió el día domingo, sobre todo en aquellas comunas con menores recursos, la alcaldesa sostuvo que “muchos chilenos, por esta planificación territorial que existió, sentimos que hay segregación, que hay discriminación, nos sentimos castigados por vivir en una comuna como la nuestra y así debe ser en todo el país por las pocas oportunidades que existen”.

En ese sentido, la edil agregó que “yo espero que esto vaya cambiando porque tiene que ver también con el modelo en el cual nos enmarcamos y tengo esperanza porque lo que pasó el domingo es un signo de esperanza de que al final todo esto cambie. Es ilógico que una mamá o un papá viaje de ida dos horas, de vuelta dos horas y perder cuatro horas de tu tiempo en traslados porque vas a trabajar, estudiar, hacer un trámite y eso es porque no nos sentimos integrados a la ciudad”.

Respecto de las responsabilidad de la ministra de Transportes, Gloria Hutt sobre lo ocurrido el domingo, la alcaldesa señaló que “creo que muchos han dicho que esto obedeció a un boicot. Yo no creo que eso sea un boicot, siento que fue una negligencia que no corresponde a una autoridad participar de ahí, pero el hecho de que se pida la renuncia a tan poco que finalice el gobierno es innecesario”.

La edil recordó que esta situación también ocurrió en primera vuelta y agregó que “nosotros como comuna de La Pintana lo denunciamos y tomamos las providencias del caso, sin embargo, la actitud de Transportes y del Gobierno fue una actitud negligente que no obedeció a una planificación especial de día de elecciones”.

La alcaldesa se refirió al aumento de la participación en su comuna y en otras de la Región Metropolitana, en ese sentido, Claudia Pizarro sostuvo que “la gente siente que tiene poder a través de la urna. Eso es lo esencial que hemos visto en las últimas elecciones. Es cierto que ha existido un trabajo en términos de recuperar la confianza hacia las autoridades, en el caso de La Pintana hemos tratado de entregar confianza y que eso sea recíproco”.

Respecto de la posibilidad de que ella o algún miembro de su partido integren el futuro gabinete de Gabriel Boric, la alcaldesa Claudia Pizarro sostuvo que “yo creo que esa es una decisión del presidente electo” y agregó que “hay que construir una unidad social y política y que no se quede solo en la frase de Radomiro Tomic o en un titular. Creo que la gente confía en que los hechos sean realidades que perseveren en el tiempo”.

En esa línea, Claudia Pizarro añadió que “si alguien se siente movilizado debiera acceder a eso, no importando la ideología, tenemos que tener en cuenta que nuestro país ha ido perdiendo muchas espacios de poder a través de los partidos políticos. Yo tengo 57 años y es primera vez que voto por un presidente más joven que yo y tenemos que acostumbrarnos a eso”.

Finalmente, la alcaldesa de La Pintana recalcó que “mi generación quedó en el camino por una búsqueda de un país más justo y creo que nosotros debemos trascender, como persona y como políticos a través de otros. Hoy día mi candidata perdió en primera vuelta y fui leal, pero aquí se trató en segunda vuelta de convicciones y si una se siente movilizada por esas convicciones y si será un aporte para el gobierno tiene que acceder y no creo que mi partido a priori sea oposición a un gobierno que no ha comenzado”.

Síguenos en