Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Discusión inmediata: Gobierno sorprende y e ingresa como indicación proyecto de Pensión Garantizada Universal

El Ejecutivo dio discusión inmediata la Ley Corta de Pensiones, donde está contenida la indicación que, se prevé, tiene un apoyo transversal por parte de los parlamentarios.

Diario Uchile

  Martes 21 de diciembre 2021 14:02 hrs. 
Dinero chileno

Compartir en

Este martes, el Gobierno dio discusión inmediata a la ley corta de pensionesdonde se incorpora, mediante indicaciones, la propuesta de Pensión Garantizada Universal, misma que busca subir de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y llegar al 90% del Registro Social de Hogares.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, informó que citó a los miembros de la instancia para este mismo martes a las 15:00 horas, con la idea de “aprobarlo entre hoy y mañana para que a la vuelta de la semana distrital pueda ir a Sala durante la primera semana de enero y luego al Senado”.

“Existe buen ánimo para darle rapidez, porque si nos demoramos se acabó”, agregó.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PR) valoró la iniciativa de Pensión Garantizada Universal aunque criticó al Ejecutivo por el momento en que dispuso discusión inmediata, a pocas semanas de que termine el actual periodo parlamentario,

“Hoy, el Gobierno le ha puesto urgencia al proyecto de Pensión Garantizada Universal, y la verdad es que estábamos esperando el que llegara este proyecto. No me parece, eso sí, que tenga que ser con este tratamiento de urgencia cuando ya se está acabando este periodo parlamentario, creo que proyectos de tanta importancia debieron ser presentados mucho antes”.

“Mi predisposición es, obviamente, votar a favor, sin embargo -insisto-, debería ser con todo el tiempo que necesite y no con la urgencia de querer hacerlo a última hora”, recalcó.

Según el propio proyecto, este pretende “mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185.000 para todos los adultos mayores que pertenezcan al 80% más pobre de la población mayor de 65 años”.

Síguenos en