Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 20 de mayo de 2022

Escritorio MENÚ

Especialistas llaman a no confiarse dada la aparición de la variante Ómicron: vacuna de refuerzo y autocuidado siguen siendo clave

Según este último reporte, se observa una significativa reducción de 11% en el número de nuevos contagiados diarios a nivel nacional, en comparación con la semana anterior. Así, el indicador de carga es de aproximadamente 7,5 casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes, manteniéndose en color naranja en el rango 5 a 10.

Diario Uchile

  Martes 21 de diciembre 2021 11:10 hrs. 
Uno de los principales avances en los meses de pandemia fue el de la pesquisa de los casos de Covid positivo en el país.

A pesar de la disminución sostenida del número de contagio por Covid 19 en las últimas semanas, el equipo de ICovid -que lideran la Universidad de Chile y la Universidad Católica- llamaron a la población a no descuidarse con motivo de las fiestas de fin de año.

Según el nuevo reporte, a nivel nacional hay una significativa reducción de 11% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior. El indicador de carga de esta semana es de aproximadamente 7,5 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, manteniéndose en color naranja en el rango 5 a 10.

Como destaca Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “continúa el ciclo de contracción de la epidemia, luego que anotara su último peak a mediados de noviembre producto de la variante Delta, mientras esperamos los efectos que nos traerá la variante Ómicron al país”.

En la misma línea, Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalca que “se mantiene para esta semana la contracción de la epidemia observada desde hace ya tres semanas. Sin embargo, hay regiones con cargas muy altas, como la Región de Los Lagos y Aysén, a pesar de tener una alta cobertura de vacunación”.

Ramírez agregó que “la disminución de casos y defunciones en víspera de estas fiestas de fin de año, nos encuentra mucho mejor que el año pasado, pero no debemos confiarnos dada la aparición de la variante ómicron en Chile. La vacuna de refuerzo y el autocuidado siguen siendo claves”.

Además, subrayó que “el uso de camas UCI por pacientes con Covid, se mantiene en buenos niveles, en un 32 por ciento a nivel nacional”.

El informe detalla que el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes covid-19 se mantiene respecto a la semana pasada, mientras que a nivel local, todas las regiones tienen valores menores al 40% de ocupación por pacientes covid-19, salvo por Biobío (46,7%), Los Lagos (50,9%) y Aysén (62,9%), mostrando un alza con respecto a semanas previas.

Sobre la mortalidad por covid-19 según grupos de edad, en la última semana observada solo en el grupo de personas de 70 años y más se observó aumento de fallecidos, reportándose 12 defunciones en el grupo de menores de 50 años, 38 defunciones (50-69 años) y 146 defunciones (70 años y +). En total, una leve disminución respecto a la semana anterior.

“La disminución de casos y defunciones en vísperas de fiestas de fin de año, nos encuentra mucho mejor que el año pasado, pero no debemos confiarnos dada la aparición de la variante Ómicron en Chile. La vacuna de refuerzo y el autocuidado siguen siendo claves”, agrega el académico de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez.

Finalmente, sobre la cobertura de vacunación según los distintos grupos de edad en la última semana observada, la proporción de vacunados con una dosis se mantuvo estable en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, y entre 18 y 50 años, alcanzando valores del 92,6%, 94,9%, y 87,23%, respectivamente. Solo en el grupo de menores de 18 años tuvo un aumento importante de 63,2% (reportado en el último informe ICOVID) a 65,8%. Por otro lado, la proporción de vacunados con dos dosis registró valores de 91,5%, 93,7%, 84,4% y 56,9%, correspondientemente. Estos valores también son muy similares a los reportados en el último reporte ICOVID, donde solo el grupo de menores de 18 años tiene un aumento destacable de 55,3 al 56,9%, antes mencionado.