Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba extender la prohibición de corte de servicios básicos

El Gobierno propondrá al Senado una salida para el problema de la acumulación de cuentas y que constaría de tres actores: "las compañías ponen una parte de la solución, las familias ponen otra parte y el Estado, a través de un subsidio, pone también una parte", sostuvo el biministro Jobet.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de diciembre 2021 16:56 hrs. 
12 de Noviembre de 2020/SANTIAGO

, durante que en la comuna de La Florida otorga subsidios para que vecinos puedan repactar deudas con Enel y Aguas Andinas, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Compartir en

Por 88 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pretende extender la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por el no pago en el contexto de pandemia.

La iniciativa pretende prorrogar la suspensión de los servicios básicos como gas, luz y agua por un año más, es decir, hasta finales del 2022.

Además, según la normativa, se ampliará la cobertura al 100 por ciento de la población más vulnerable del país.

La iniciativa volverá a la Comisión de de Economía, pues si bien fue aprobada en general fue objeto de varias indicaciones.

La mayoría de las críticas apuntan a que la postergación de los pagos no sería una solución concreta, ya que las cuentas se seguirán acumulando.

Por lo mismo, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sostuvo que el Gobierno y el Senado habrían alcanzado un acuerdo respecto a una iniciativa alternativa que La Moneda ingresaría entre este miércoles y jueves,  y cuya discusión comenzaría en la Cámara Alta.

La solución que ofrecería el Gobierno constaría de tres actores: “las compañías ponen una parte de la solución, las familias ponen otra parte y el Estado, a través de un subsidio, pone también una parte”, sostuvo Jobet.

Según explicó el secretario de Estado, la idea es cubrir al 75 por ciento de los clientes de agua  más vulnerables y a alrededor del 70 por ciento de deudores de electricidad morosos de mayor vulnerabilidad.

 

Síguenos en