Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con un documental y un radioteatro, Tantaku recuerda la masacre obrera de la Escuela Santa María de Iquique

A más de cien años de este hecho, la plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile presentará de manera gratuita el documental Escuela Santa María de Iquique 1907 y el radioteatro Santa María de las flores negras.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de diciembre 2021 10:01 hrs. 
f182791-2-h

Compartir en

A más de cien años de la matanza de la Escuela de Santa María de Iquique, Tantaku, la plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile, invita a conocer más sobre este oscuro episodio de la historia de nuestro país con el histórico documental Escuela Santa María de Iquique 1907 y el radioteatro Santa María de las flores negras.

Cabe destacar que la masacre obrera de la Escuela Santa María de Iquique también fue retratadaen una pieza fundamental de la música chilena. Se trata de la Cantata Santa María de Iquique, en la que se basó el documental de Sapiaín, obra que fue compuesta por Luis Advis e interpretado por Quilapayún. En el 2020, la Universidad de Chile celebró también los 50 años del estreno de la obra más conocida de Luis Advis, cuyo deseo era combinar arte culto y arte popular.

Asimismo, los navegantes podrán conmemorar esta histórica fecha con el radioteatro Santa María de las Flores Negras que, creado y producido por el locutor Marcos Castañeda, se basa en la novela de Hernán Rivera Letelier. El texto del escritor nortino recoge, en la brevedad temporal de una semana, las historias de todos los hijos del salitre asesinados por fuerzas militares a través de siete pampinos: Gregoria Becerra y sus hijos Liria María y Juan de Dios, Olegario Santana, Domingo Domínguez, José Pintor e Idilio Montaño.

El radioteatro revive los hechos ocurridos desde que los calicheros pararon las máquinas el 7 de diciembre de 1907 hasta la masacre ocurrida el 21 del mismo mes, tras la orden del General de Brigada, Roberto Silva Renard.

Cabe destacar que este radioteatro forma parte de un cuerpo mayor de documentales sonoros y radioteatros que los académicos del ICEI, Raúl Rodríguez y Mauricio Barría (integrantes del Núcleo de Investigación y Creación Radial y Sonora) difundirán en el sitio www.sonora.media durante los próximos meses.

Tantaku pone este material a disposición de todos y todas quienes quieran revisar el aporte artístico, patrimonial y cultural de la Universidad de Chile. Para utilizar Tantaku, los navegantes no necesitan tener ni usuario ni contraseña. Cada semana puedes acceder a nuevos materiales de manera abierta y gratuita para todo público.

Síguenos en