Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libia: suspenden la elección presidencial del viernes en medio de alza de violencia

Tras varios días de dudas, las autoridades libias confirmaron este miércoles que la elección presidencial prevista el viernes en este país desgarrado por una guerra civil desde hace años no tendrá lugar, y propusieron postergarla un mes.

RFI

  Miércoles 22 de diciembre 2021 19:42 hrs. 
Migrantes en Libia son objeto de todo tipo de violencia

Compartir en

A menos de 48 horas del día D, una comisión del Parlamento encargada del seguimiento de los comicios concluyó en la “imposibilidad” de celebrarlos en la fecha prevista, que había sido establecida un año atrás.

Las conclusiones de la comisión, encargada del seguimiento de la elección presidencial, fueron hechas públicas cuando se esperaba ya desde hacía varios días el anuncio de postergación de los comicios por la falta de preparativos adecuados y en un contexto de desacuerdos insuperables entre los bandos rivales.

Desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, Libia no logra salir del caos, marcado estos últimos años por la existencia de poderes rivales en el este y el oeste del país y por una serie de conflictos armados.

Los comicios del 24 de diciembre tenían que ser la conclusión de un proceso político apadrinado por la ONU para cerrar ese capítulo de divisiones e inestabilidad.

Pero “tras haber consultado los informes técnicos, jurídicos y de seguridad, les informamos de la imposibilidad de llevar a cabo la elección en la fecha del 24 de diciembre de 2021 prevista por la ley electoral”, escribió el presidente de la comisión en un documento enviado al jefe del Parlamento, sin adelantar una nueva fecha.

El texto pide al presidente del Parlamento, Aguila Saleh, retomar sus funciones, de las cuales se había apartado para presentarse a la presidencial, y así “relanzar el proceso político y reformular la hoja de ruta” para conducir al país hacia la democracia.

Tensión entre bandos rivales

La Alta Comisión Electoral libia (HNEC) reaccionó a este informe proponiendo postergar un mes la elección.

“Tras discusiones con el Parlamento, la Alta Comisión Electoral propone la postergación de la primera vuelta de la elección (presidencial) al 24 de enero de 2022. El Parlamento se encargará de adoptar las medidas necesarias para superar los obstáculos en el proceso electoral”, anunció la HNEC en un comunicado.

Libia vive desde hace un año una relativa calma después de la tregua histórica de octubre de 2020 entre los bandos occidental y oriental. Un gobierno de transición asumió el mando en marzo para conducir al país norafricano a las elecciones.

Sin embargo, persisten los desacuerdos entre los bandos rivales y existe una inseguridad crónica.

“Hay una enorme tensión, sobre todo las calles de la capital, Trípoli”, explica a nuestro medio asociado RFI, Jorge González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea del Atlántico (Santander).

“Ayer, por ejemplo, salieron distintos grupos milicianos con sus vehículos blindados y armas a las calles para hacer una demostración de fuerza de cara a la no convocación de las elecciones. Y también estamos en la situación, en distintas partes del país, concretamente en la ciudad de Seba y en los campos petrolíferos del suroeste, en que varios actores armados han tomado las riendas de la situación y han hecho acciones que totalmente rompen con el estatus quo precario que había hasta ahora. Estas acciones incluyen que los dos campos petrolíferos importantes tesoros del paisaje estén bloqueados, llevando a que la corporación nacional de petróleo libio haya declarado la cláusula de fuerza mayor y haya tenido que reducir considerablemente sus exportaciones de petróleo”.

Jorge González estima prematuro sin embargo considerar que estamos a las puertas de una nueva guerra civil.

“Dudo que volvamos, al menos a corto plazo, a poder hablar de una tercera guerra civil, hipotéticamente me parece que es precipitado decir eso, pero desde luego choques a pequeña escala en distintos puntos del país parecen bastante probables y previsibles para las próximas semanas y meses”, agregó.

Síguenos en