Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios destacan fallo de la CIDH a favor de docentes afectados por la deuda histórica

La senadora Yasna Provoste y la diputada Camila Rojas, coincidieron en que se trata de una decisión justa. Rojas subrayó que si bien existe un catastro de los educadores perjudicados, el actual Gobierno del Presidente Piñera, no avanzó en saldar esa deuda.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de diciembre 2021 10:52 hrs. 
DeudaHistórica

Compartir en

Como una decisión de justicia educativa calificó la senadora Yasna Provoste, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado de Chile por la deuda histórica que afecta a cientos de docentes a raíz del traspaso al sistema municipal de enseñanza que se registró en dictadura.

La parlamentaria que es integrante de la comisión de Educación del Senado, indicó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reafirmado lo que hemos dicho por años: El Estado de Chile tiene una deuda con los profesores y profesoras de nuestro país y tiene que pagarla. Es una deuda ética, como lo dijimos durante la campaña en mi condición de ex candidata presidencial, especialmente con aquellos jubilados que durante décadas han visto perjudicadas sus pensiones, sin justicia ni reparación, por el proceso de municipalización del sistema escolar que llevó adelante la dictadura”.

La legisladora agregó que “este fallo histórico es un claro precedente de justicia educativa en nuestro país, se hace cargo de una parte oscura de nuestra historia y define el camino en la construcción de una nueva educación para todos y todas”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas, recordó que se realizó un catastro de los docentes afectados por el traspaso obligatorio al sistema municipal de enseñanza en dictadura que los dejó fuera del pago de una bonificación a quienes se les dejó en el servicio educativo centralizado. Sin embargo, y a pesar de contar con ese antecedente, el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no ha avanzado con el pago de la deuda.

“Es necesario que todas y todos a quienes se les adeuda requieren que también se les pague esta deuda histórica. durante el segundo gobierno de Michelle Bachellet se generó un catastro. Este gobierno no avanzó en el pago de la deuda histórica, sin embargo, está la información respecto de aquellos profesores a quienes se les adeuda estos montos”, precisó la legisladora.

Rojas insistió en que el fallo determina que “una vez que se notifique la sentencia, el Estado le tiene que pagar directamente a estas 846 víctimas” que son quienes presentaron la demanda ante la CIDH, aunque puntualizó que “vamos a insistir con que esta deuda se pague a todas y todos quienes corresponde”.

Síguenos en