Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores advierte anuncios de despidos de docentes en servicios locales de educación

El presidente del gremio, Carlos Díaz, indicó que las exoneraciones están previstas para el próximo 28 de febrero e incluyen a educadores con titularidad, algo inusual incluso en el sistema municipal. El dirigente destacó por otra parte la presentación de una iniciativa en el marco de la Convención Constitucional en materia educativa.

Diario Uchile

  Jueves 23 de diciembre 2021 13:41 hrs. 
Colegio de Profesores

Compartir en

Son decenas de despidos los que se prevé que se apliquen en los servicios locales de educación a lo largo del país, según comentó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz y que se materializarán a partir del próximo 28 de febrero de 2022, a sólo días del inicio del año escolar.

Durante un encuentro en el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua en la Región de O’Higgins, Díaz indicó que la decisión perjudicaría incluso a profesores con titularidad, algo inédito para el gremio.

“Esta situación de San Fernando en lo que es el Servicio Local Colchagua, se repite a lo largo y ancho del país, porque de todos los servicios locales de educación estamos recibiendo reportes respecto de los fuertes despidos que vienen en cada uno de estos servicios locales. Incluso hablamos de profesoras y profesores titulares, cuestión que es inédito porque la verdad es que respecto de la titularidad había una lógica de respetarla y por tanto no se producían despidos hacia profesores titulares”, indicó el dirigente.

En el marco de un encuentro virtual, Carlos Díaz se refirió también a la iniciativa presentada a la Convención Constituyente luego del Congreso Nacional de Educación.

“Nos pareció central y fundamental realizarlo este año, precisamente porque tenemos la Convención Constitucional que tiene la tremenda misión de escribir la nueva constitución que las chilenas y los chilenos nos merecemos. Es en esa línea, en esa dirección que nos parece clave y fundamental poder avanzar hacia un nuevo modelo educativo para Chile”, subrayó el representante.

Entre las ideas incluye “avanzar en una propuesta que sea una educación humanizadora, liberadora, transformadora. Una educación que tenga fuertemente arraigada la preocupación por el medio ambiente, que propicie y genere una educación no sexista, una educación integral, una educación que eduque para la vida”, puntualizó Díaz.

En la articulación de la propuesta participó además del Colegio de Profesores organismos de apoderados, estudiantes y asistentes de la educación, con el objetivo de integrar las visiones de todos los sectores en la iniciativa que será entregada a la Convención Constitucional.

Síguenos en