Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Innovadora versión de La Tempestad encabeza programación del Festival Santiago a Mil en el Teatro Nacional Chileno

El Festival Internacional Santiago a Mil celebrará una nueva versión entre el 3 y 23 de enero de 2022 y el Teatro Nacional Chileno también participará de forma presencial con dos producciones propias: Paren la música y Sala 13, además de una coproducción contemporánea de la obra La Tempestad de Shakespeare.

Diario Uchile

  Sábado 25 de diciembre 2021 10:01 hrs. 
Tempest Project (19)

Compartir en

Tempest Project es el título del espectáculo llevado a escena por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. La reconocida dupla teatral europea presentará su obra en el Teatro Nacional Chileno (TNCH) durante la última semana del Festival Santiago a Mil 2022, que se realizará bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, entre el 20 y el 23 de enero.

La obra. que contiene la esencia de la La Tempestad de William Shakespeare, es una traducción de Benjamín Galemiri y Amalá Saint-Pierre, a partir de la traducción francesa de Jean Claude Carrière. En esta ocasión y de forma especial, el montaje será dirigido por Brook y Estienne desde el país galo, con un destacado elenco nacional compuesto por Diana Sanz, histórica actriz del Teatro Nacional Chileno, junto al talentos de los actores nacionales Pablo Schwarz, Noelia Coñuenao, Rafael Contreras, Alex Quevedo y Aldo Marambio.

Todo gracias a la coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Teatro Nacional Chileno, donde además se presentarán otras dos obras: Paren la Música, escrita por Nona Fernández y dirigida por Cristián Plana y Sala 13 de Tomás Henríquez y dirigida por Cristián Keim.

Sala 13 (24)

Paren la Música es la exitosa tercera parte de la trilogía del fallecido dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, -antecedida por las obras Todo pasajero debe descender (2012) y Todos mienten y se van (2019) – , y tendrá sus funciones en la primera semana del festival, del 4 al 8 de enero. Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda, Felipe Zepeda, formarán parte del elenco.

Sala 13, por su parte, tendrá funciones del 11 al 15 de enero. Con las actuaciones de Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez, la obra rescata el patrimonio teatral del Teatro Experimental de la Universidad de Chile a través de un grupo de funcionarias y funcionarios que comienza a ordenar una antigua sala de teatro. A medida que van descubriendo archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país.

LAB Escénico: profundizando la obra con sus protagonistas

También se realizarán conversatorios en el marco de la iniciativa LAB Escénico 2022 a cargo de festival, quienes se encargan de generar actividades para conocer a los equipos tras las propuestas creativas chilenas e internacionales.

Para las obras que se presentarán en el Teatro Nacional Chileno, se realizarán conversatorios tras las funciones los días 12 de enero con el elenco de Sala 13 y el 20 de enero con el equipo de Tempest Project. Las entradas puedes adquirirlas a través el sistema Puntoticket.

Más información de cada obra aquí.

Síguenos en