Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, Nobel de la Paz y luchador inclaudicable contra el apartheid

Su trayectoria de defensa por los derechos humanos lo consagró como una figura clave para la liberación de Sudáfrica, cruzada que libró con un talante alegre y sonriente que conmovió al mundo.

Maria Luisa Cisternas

  Domingo 26 de diciembre 2021 12:05 hrs. 
desmond

Compartir en

Este domingo 26 de diciembre se dio a conocer la defunción de Desmond Tutu, en la Ciudad del Cabo a la edad de 90 años. El presidente de ese país, Cyril Ramaphosa, sostuvo que el fallecimiento del arzobispo marcaba “otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos excepcionales”.

Y es que el eclesiástico fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su colaboración en acabar con el apartheid en Sudáfrica, régimen sobre el cual promulgó una oposición no violenta. Tras el fin del sistema de segregación racial dirigido por la raza blanca, Tutu presidió una Comisión de Verdad y Reconciliación, destinada a esclarecer los crímenes perpetuados durante el violento período.

Su trayectoria de defensa por los derechos humanos lo consagró como una figura clave para la liberación de Sudáfrica, cruzada que libró con un talante alegre y sonriente que conmovió al mundo.

A raíz de un cáncer a la próstata, Tutu se había mantenido alejado de la vida pública, siendo su última aparición un registro audiovisual de su último cumpleaños el pasado siete de octubre. Fecha que su fundación celebró mediante una conferencia virtual en la que se pudo ver al Dalai Lama, a Graça Machel, activista y viuda de Nelson Mandela y a Mary Robinson, expresidenta irlandesa.

En su declaración el presidente Ramaphosa caracterizó al arzobispo como un “patriota sin igual” y un “hombre de un intelecto extraordinario” que mantuvo su integridad en la lucha contra las “fuerzas del apartheid”. 

Asimismo, rescató  el “vigor” y la “vigilancia” del liderazgo para exigir responsabilidades a las instituciones, del religioso anglicano.

Síguenos en