Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Siete alertas rojas se mantienen en el país producto de incendios forestales

Los siniestros de mayor alcance y riesgo se registraron en las regiones de O'Higgins, Los Lagos, Ñuble y La Araucanía.

Maria Luisa Cisternas

  Domingo 26 de diciembre 2021 11:21 hrs. 
incendios

Compartir en

Trece incendios forestales se encuentran activos en el territorio nacional afectando a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos según ha reportado la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Siete alertas rojas se han decretado producto del escenario de Requínoa y Machalí, en O’Higgins; Puerto Montt en Los Lagos; Quillón en Ñuble y  Los Sauces y Angol, en La Araucanía, hacia donde se trasladó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y de Defensa, Baldo Prokurica para monitorear la situación.

En la Región de O’Higgins se registró un incendio forestal en Villa Las Lomas, en la comuna de Monstazal que afectó un poco más de 43 hectáreas. Hasta allá llegaron autoridades regionales como el delegado presidencial Ricardo Guzmán junto a equipos de Conaf, Onemi y del Minagri.

El incendio logró ser controlado, pasando a alerta amarilla comunal.

Más compleja es la situación en Requínoa y Machalí donde se mantiene la alerta roja dado el incendio que ha consumido más de 900 hectáreas, afectando vegetación natural y amenazando viviendas e infraestructura crítica. En él se encuentran trabajando los recursos de Conaf, de la Compañía de Bomberos de Machalí y Coya, a lo que se suma un helicóptero particular y un camión aljibe de Codelco.

En la Región de Ñuble, se registró un incendio en El Rosario, en la comuna de Quillón que ha alcanzado 300 hectáreas, consumiendo vegetación y con peligro de propagación a viviendas. El estado del siniestro es activo con intensidad y en su mitigación se encuentran trabajando seis brigadas, maquinaría Skidder y tres helicópteros de Conaf, además de tres unidades de Bomberos de Quillón.

Por parte de forestal Arauco, se ha puesto a disposición ocho brigadas, dos aviones Cisterna y cinco helicópteros, entre todos recursos, mientras que Cambium ha dispuesto de dos brigadas para el control del fuego.

El director subrogante de la Onemi regional, Cristian Matus, indicó este sábado que en el incendio se ha trabajado todo el día y que este ha crecido en magnitud y severidad, obligándolos a decretar alerta roja. Por su parte, el delegado presidencial, Cristóbal Jardua se reunió con el Comité Operativo de Emergencia para coordinar el control de las llamas.

En Bodeuca, en tanto, el incendio ha afectado a 12,3 hectáreas preliminarmente.

https://twitter.com/conaf_minagri/status/1474840509147406336?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1474840509147406336%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elmostrador.cl%2Fnoticias%2F2021%2F12%2F25%2Fcinco-alertas-rojas-y-16-incendios-en-combate-se-registran-el-el-pais-onemi-ordeno-evacuacion-preventiva-en-3-comunas%2F

En la Región de la Araucanía, el incendio que inició el 23 de diciembre afecta a las comunas de Los Sauces y Angol y hasta ahora, ha consumido tres mil hectáreas de la zona, quemando plantación de Pino y Eucalipto. Conaf trabaja con ocho técnicos, seis brigadas, cuatro aviones Cisterna, dos helicópteros y un helicóptero de coordinación. Las forestales Arauco y  CMPC han colaborado en la extinción del fuego con brigadistas, maquinarías Skidder, aviones Cisterna y helicópteros, mientras que Cambium ha puesto a disposición un técnico, dos brigadas y un camión Cisterna.

La Compañía de Bomberos Los Laureles y Carabineros de Chile de Los Sauces también  trabajan en la extinción del fuego con once voluntarios y quince funcionarios, respectivamente.

Hasta Temuco llegaron los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga, y de Defensa, Baldo Prokurica, para monitorear en terreno uno de los incendios en compañía de las autoridades de la Araucanía. Allí Undurraga reportó que las condiciones son complejas, “con mucho viento y con altas temperaturas por eso, este es un desafío que tenemos que requiere la colaboración de todos”, sostuvo.

Prokurica, en tanto, aseguró que “estamos disponiendo de todos los medios tecnológicos que tienen las fuerzas armadas para los efectos de que se puedan utilizar todos los medios que tiene el sector público y el privado para ayudar a terminar con este incendio que no es simple cuando ya está en evolución”.

Por otro lado, el incendio forestal que afectó a a Recreo y San Ramón en la Comuna de Ercilla, cuya superficie alcanzó 84,9 hectáreas, se mantiene con alerta amarilla.

En la Región de los Lagos, el incendio registrado en La Vara- Lado Sur, en la comuna de Puerto Montt, ha consumido 13 hectáreas preliminarmente según el reporte de Conaf. La Onemi concretó este sábado la evacuación del sector de La Vara, activando el servicio de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), con el que advirtieron a los pobladores del alcance del fuego, llamándolos a actuar con calma y a obedecer las indicaciones.

Así, veinte familias fueron trasladadas a la Escuela La Vara, recinto en el que permanecieron por cuatro horas para luego retornar a sus hogares. De todas maneras, el establecimiento quedó a disposición del resguardo de los pobladores.

Para esta temporada 2021-2022, Conaf registra un total nacional de 2.212 incendios, lo que se traduce a una disminución del 6 por ciento comparado al período anterior en el que se produjeron 2.354 y un 13 por ciento más que durante el último quinquenio (1.956).

Respecto a las superficies afectadas, se registra un total de 13.186 hectáreas lo que radica a un 141 por ciento más que el período anterior, donde la afectación fue de 5.470, y un 32 por ciento menos que durante el último quinquenio (19.486).

 

(Fotografía de BioBioChile)

Síguenos en