Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric descarta invitación del Presidente Sebastián Piñera a cumbre de Prosur

El mandatario electo indicó que esto no debe ser considerado un “desaire de Estado”, aunque subrayó que la prioridad regional durante su mandato estará puesta en la Alianza del Pacífico. “Nos parece que es una agenda propia del mandatario Piñera”, puntualizó.

Diario Uchile

  Lunes 27 de diciembre 2021 12:14 hrs. 
Santiago, 16 de diciembre de 2021.
Gabriel Boric, realiza el primer cierre de campaña en la Plaza Matte de la comuna de Puente Alto.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Presidente electo, Gabriel Boric, no asistirá a la cumbre de Prosur el próximo mes de enero en Colombia, tal como había invitado el Presidente en funciones, Sebastián Piñera, la semana recién pasada.

Boric indicó que ya comunicó esta decisión a Piñera y adelantó que “las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros. Hemos puesto a disposición de quienes sean las futuras autoridades de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado”.

Entre las razones que esgrimió para rechazar su asistencia al encuentro en Colombia, Boric indicó que las “prioridades hoy día están puestas en la conformación de equipos acá en Chile”.

El próximo jefe de Estado aprovechó de adelantar dónde estarán sus intereses respecto de las políticas internacionales en materia regional, las que no serán precisamente con la alianza formada durante el mandato de presidentes de corte conservador en América Latina como Mauricio Macri en Argentina, Lenin Moreno en Ecuador y el aún en ejercicio presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Hemos conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés Manuel López Obrador de México, he conversado con el Presidente (Iván) Duque de Colombia, hemos estado en contacto también con la cancillería de Perú”, precisó Boric.

El mandatario electo indicó que “respecto de la agenda de Prosur, nos parece que esa es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros en su momento cuando nos toque asumir desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial”.

Síguenos en