Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Un ejemplo de coraje, dignidad y sabiduría”: Los reconocimientos a Roberto Garretón tras conocerse su defunción

Varias figuras del mundo institucional, social y político han rendido homenaje al destacado abogado que falleció la madrugada de este lunes. Al velorio realizado en el Museo de la Memoria, concurrió el presidente electo Gabriel Boric, donde aseguró que el legado de Garretón estará presente en el próximo gobierno.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 27 de diciembre 2021 14:34 hrs. 
garreton

Compartir en

El fallecimiento de Roberto Garretón, Premio Nacional de Derechos Humanos ha generado el reconocimiento y las condolencias de la esfera política nacional. En la red social de Twitter, el abogado que integró el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad en tiempos de dictadura ha sido objeto de homenaje de parte de figuras como Carmen Hertz, Elisa Loncón y Maya Fernández quienes, entre otros, han enaltecido la contribución de Garretón a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

Los convencionales constituyentes, Ignacio Achurra, Christian Viera y Manuel Woldarsky se pronunciaron sobre el deceso valorando al abogado como un “hombre valiente y gran defensor de los derechos humanos”, en el caso del coordinador de la Comisión de Sistema de Justicia de la Convección. Woldarsky, por su parte lamentó el fallecimiento del abogado al igual que la muerte de Desmond Tutu, a su parecer, “dos incansables defensores de la dignidad“, expresó, mientras que el representante de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, sostuvo que Garretón marcó la pauta en Chile y en el mundo. 

“Un ejemplo de coraje, dignidad y sabiduría fue el jurista que falleció durante la madrugada de este lunes”, expresó la diputada comunista y compañera de funciones de Garretón en la Vicaría de la Solidaridad, Carmen Hertz, quien dio sus condolencias a su hija Magdalena manifestándole que su padre “fue la voz de los sin voz en las épocas más oscuras de nuestra historia”. 

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió la defunción del abogado, agradeciéndole por “tanta humanidad entregada a tu pueblo”, con lo que expresó sus condolencias y amor a su familia.

Entre los integrantes de la Cámara Baja, el diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, extendió sus condolencias a la familia de Garretón, a quien consideró “un imprescindible junto al Cardenal Silva” y “un hombre de coraje y convicciones en tiempos duros”. El parlamentario Jaime Naranjo consideró que el ex representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “nos hará falta”, no obstante que él “sembró su semilla en cientos de alumnos que probablemente seguirán su ejemplo“.

Por su parte, la legisladora del Partido Socialista, Maya Fernández, lamentó profundamente la muerte del jurista, expresando que “su trabajo por la defensa de los DD.HH nos deja un invaluable legado”. 

“Es una partida que nos llena de tristeza”, expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, reconociendo en Garretón “la lealtad a la vida y a la lucha por la verdad y la justicia” 

“Creo que es uno de los consecuentes así como Fabiola Letelier que dieron una lucha hasta el último día de su vida en oponerse a la impunidad, en defender a quien había que defender ante la injusticia, fue un gran aporte en la búsqueda de verdad tanto de detenidos desaparecidos como de ejecutados políticos por lo cual creo que se va con todo el reconocimiento de las bases, de la agrupación, del mundo de los derechos humanos y mucho más allá“, manifestó Lira.

Para la diputada electa y presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la lucha por la defensa de los derechos humanos no es una cruzada que Garretón enfrentó sólo en el marco de la dictadura, sino que jamás dejó de condenar la violencia hacia el pueblo mapuche y las vulneraciones que se cometieron a partir del estallido social, afirmó. 

“Recuerdo que en alguna oportunidad le escuché decir que la designación de terrorista que se le daba a los presos políticos mapuches era una ofensa a la causa de los derechos humanos y dijo que a nivel internacional se consideraba casi una burla que este gobierno hablara de terrorismo cuando en esa época se buscaba a responsables de crímenes como los que cometía Al Qaeda. Él decía que era una patraña sin sentido”, relató.

Lorena Pizarro.

Lorena Pizarro.

En eso, Pizarro aseveró que el jurista siempre puso a disposición “su inmensa capacidad intelectual y de conocimientos en defensa de los derechos humanos” tanto en Chile como a nivel internacional, “y no con esta relativización de condena a la violencia venga de donde venga, sino que de verdad en defensa de la vida“, sostuvo.

La comunidad de la Universidad de Chile se plegó a los homenajes a Garretón, despidiendo con pesar al abogado egresado de la Casa de Bello, a quien condecoró con la Medalla Rectoral, máxima distinción que la institución otorga a sus ex alumnos y alumnas. 

La directora de Londres 38, Erika Hennings, aquilató esta como una gran pérdida, no solo considerando que a los 80 años aun se es muy joven para morir, expresó, sino por el deceso de quien realizó un significativo aporte en la lucha contra la impunidad.

“En lo personal, Roberto estuvo en el juicio que nosotros tuvimos en Francia por los cuatro franco-chilenos y luego fue la persona que litigó por el exhorto que se hizo, que finalmente no prosperó. O sea siempre estuvo de lado de las víctimas, con valentía porque habían temas que en los gobiernos de la Concertación eran morigerados con el concepto que se instaló de la justicia en la medida de lo posible. Yo creo que Roberto siempre fue más allá”.

“Fue una persona gracias a la cual muchas otras hoy día están vivas”

Así lo manifestó el presidente electo, Gabriel Boric, al concurrir al Museo de la Memoria donde se realiza el velorio de Garretón. En la instancia, el próximo mandatario señaló que honrar el legado del abogado así como de quienes han luchado por defender los derechos humanos “es parte del deber de nuestra generación” y son además, figuras que concitan inspiración, afirmó.

boric garretón

En eso destacó el labor que Garretón realizó a nivel internacional y su incidencia en la apertura del proceso Constituyente. “Él fue de los primeros en comprometerse con el Marca Tu Voto el año 2013, él con Magdalena también y con Manuel Antonio y la verdad es que para mí es un honor haber compartido con él en esa instancia y queríamos honrar, por cierto, su memoria, decirle que se va a mantener en el presente en nuestro futuro gobierno y dar una señal de que el respeto irrestricto a los derechos humanos aquí y en todas partes será un sello de nuestro futuro gobierno”, afirmó.

Síguenos en