Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Falleció Luis Guastavino, ex intendente de Valparaíso

A los 89 años murió el ex dirigente político y militante del Partido Comunista y el Partido Socialista. Guastavino impulsó la descentralización en su cargo de diputado por Valparaíso, además de jefe regional durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Diario Uchile

  Martes 28 de diciembre 2021 14:09 hrs. 
Guastavino

Compartir en

Esta mañana se conoció la noticia de la muerte del ex intendente regional de Valparaíso Luis Guastavino, dirigente político nacido en la ciudad puerto el 29 de diciembre de 1931, militante de los partidos Comunista y Socialista.

Guastavino fue profesor de castellano egresado de la sede porteña de la Universidad de Chile y su carrera política estuvo siempre vinculada a su natal Valparaíso.

Como militante del PC, fue dirigente de las Juventudes Comunistas y luego asumió como secretario regional de la colectividad. En diferentes ocasiones le tocó asumir la dirección de la organización donde fue miembro de su comité central.

En 1961 fue electo regidor por Valparaíso y reelecto en 1963, cargo que ocupó hasta 1965 cuando compitió por un cupo en la Cámara de Diputado y que lo llevó a representar a la Sexta Agrupación Departamental “Valparaíso, Quillota e Isla de Pascua” por tres periodos consecutivos hasta el golpe de Estado de 1973.

Luego de la asonada militar, Guastavino se asiló en la embajada de Finlandia en Santiago para luego comenzar su exilio en Europa. En ese continente trabajó en Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y luego en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en la UNESCO en Paris.

Después de retornar a Chile, Guastavino fue parte de las voces críticas al Partido Comunista chileno en medio de la caída de los denominados “socialismos reales” en Europa y el derrumbe de la Unión Soviética. Posteriormente, junto a otros personeros del PC, como Fanny Pollarolo, formó el Partido Democrático de Izquierda, para luego recalar en el Partido Socialista donde militó y fue parte de los gobiernos de la Concertación.

En 1994 trabajó en el programa “Universidades-Gobiernos regionales” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y luego asumió como jefe del área internacional de la SUBDERE. También fue parte de la junta directiva de la Universidad de Playa Ancha en 1994 y en el 2000 fue designado en la misma entidad de la Universidad de Tarapacá.

Durante el Gobierno de Ricardo Lagos, fue enviado como intendente regional de Valparaíso y en la primera administración de Michelle Bachelet fue nombrado como enlace del gobierno central con la entonces naciente Región de Los Ríos.

Síguenos en