Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigadora presenta aplicación para conocer el arte popular latinoamericano

La herramienta presentará diversos materiales y recursos asociados a la colección del Museo del Mundo, el cual es impulsado por la egresada de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Camila Caris. En el marco de este lanzamiento, además, durante el próximo mes de enero se realizarán tres talleres gratuitos.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de diciembre 2021 9:51 hrs. 
museo del mundo

Compartir en

Este 29 de diciembre, a las 19:00 horas, la iniciativa virtual Museo del Mundo realizará el lanzamiento oficial de su nueva aplicación para teléfonos Android, una herramienta desarrollada gracias a la adjudicación de un FONDART NACIONAL – Línea Investigación en Artesanía, convocatoria 2021. El proyecto -desarrollado por la egresada Camila Caris- ha tenido como objetivo identificar los desplazamientos de ciertas prácticas artísticas como el textil, la cestería, el tallado y los juguetes, a partir de los movimientos migratorios internos que se han dado en el país desde el siglo XX.

La iniciativa se ha enfocado en diversas acciones, entre las que destacan la investigación de la colección chilena del Museo; el mejoramiento del embalaje de las 67 obras que componen la colección, que culminará en una bitácora visual para que el público pueda aprender a realizar sus propios embalajes en casa; además de entrevistas a artistas destacados para comprender las transformaciones de las artes investigadas a partir de los movimientos migratorios internos; y la programación de la app de teléfono para sistema Android disponible en PlayStore. Esta plataforma contendrá el resultado de dicha investigación a través de imágenes, audios, textos y un juego interactivo, con el propósito de innovar en la comunicación de estos contenidos en la era digital.

Dentro de les artistas destacados de esta app, se encuentran Deysi Cruz -trabajadora del MAPA U. de Chile-, quien trabaja con la técnica de la cestería con papel, a partir de conocimientos obtenidos por su madre en los talleres del Centro de Madres de Conchalí durante la década de los ’90; Ana Karina, impulsora de la colectiva Fauna Fantástica y Brigada Textil, luego de un viaje a México y de su propio desplazamiento de Santiago a Valparaíso; Erika Silva, fundadora de la colectiva de arpilleras Memorarte, grupo que ha transformado los formatos tradicionales de las arpilleras para trabajar con grandes dimensiones en movilizaciones sociales; la bordadora Juana Yáñez, quien en su migración hacia Isla Negra en la década de los sesenta se integró a la organización de Bordadoras de Isla Negra y actualmente preside una de las agrupaciones; El Taller Remos Chile, equipo que al migrar desde Santiago al sur en los ’90, emprendieron una investigación sobre diversas embarcaciones de pesca artesanal; y Alejandro Hermosilla, investigador, músico, coleccionista y artista fallecido en el 2018 y quien ha dejado un invaluable legado en torno a la investigación del juguete popular latinoamericano, por lo que también se pretende realizar un homenaje a su memoria.

f182835-2-h

Por otra parte, para enero del 2022 se están organizando una serie de actividades en torno al lanzamiento de la app en Santiago de Chile. En un primer momento, se hará un taller presencial de cestería experimental a cargo de la artista Deysi Cruz, en colaboración con el Área de Educación del Museo de Arte Contemporáneo y el Área de Educación del Museo de Arte Popular Americano (MAPA). Esta actividad se desarrollará los días 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de enero en el Patio Sur del MAC, Sede Quinta Normal.

Quienes participen en este taller intergeneracional podrán elaborar una pieza colaborativa de gran formato a través de técnicas de cestería con papel, realizando cruces entre arte popular y arte contemporáneo. Se trata de una iniciativa que busca poner en práctica ejercicios de mediación y creación artística colectiva, siguiendo algunos de los principios de la curatoría educativa “Florecimientos Multiespecies”, inspirada en el pensamiento de biólogas como Donna Haraway y Lynn Margulis.

El taller se propone tejer no solo un gran volumen, sino también ahondar en las sensibilidades y pensamientos para la sobrevivencia desde la diversidad y la cooperación humano-animal-vegetal, en diálogo con el trabajo de artistas populares contemporáneos que también “piensan con las manos”. La criatura fantástica que derive de este proceso será también el resultado de diálogos entre el tejido como herencia matriarcal y los relatos de idas y vueltas de las artes populares, entre el mundo rural y el urbano.

Durante el mes de enero, también se realizará un taller de arpilleras, a cargo de la colectiva Memorarte, y un Taller de pintura, a cargo de la artista visual Juana Pérez. Para más información e inscripciones, pueden seguir las redes sociales del Museo del Mundo: Instagram: @museodelmundo_, Facebook: Museo del Mundo o comunicarse al correo electrónico contacto@museodelmundo.org

Síguenos en