Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

1891, Año de Sangre: Editorial Universitaria publica libro que indaga en la figura de José Manuel Balmaceda

El libro, del periodista, investigador y escritor, Emiliano Valenzuela, explora aquellos detalles que han sido una y otra vez pasados por alto por los investigadores. De ese modo, la publicación describe, extensamente, el panorama político e institucional de la época.

Diario Uchile

  Jueves 30 de diciembre 2021 10:01 hrs. 
balmaceda

Compartir en

El título, que viene a engrosar la colección Imagen de Chile de Editorial Universitaria, es una investigación historiográfica en profundidad acerca de la imagen controvertida de José Manuel Balmaceda, preparada por el periodista, investigador y escritor, Emiliano Valenzuela, quien se ubica como el lector de una complicada red de eventos que desencadenaron en la violenta guerra civil.

Retrotrayéndose a las imágenes, inevitablemente dolorosas, del siglo XIX que alberga este libro la epidemia de cólera, grandes revueltas populares, saqueos y matanzas de obreros— el libro parece interpelar una necesidad ineludible de reconocernos a través de las figuras que marcaron nuestra historia. Desmenuzando los años que precedieron a la guerra, marcados por las reformas constitucionales y el paso de un sistema parlamentario a uno presidencial, Valenzuela escarba cuidadosamente en las profundidades olvidadas del gobierno de Balmaceda y rescata detalles que han sido una y otra vez pasados por alto por los investigadores a través de las décadas, describiendo extensamente el panorama político institucional de la época y logrando captar excelentemente el fragoroso sentir ciudadano en su contexto histórico.

Como siempre, el pasado se exalta como la respuesta natural a las bifurcaciones que nos presenta nuestro futuro próximo, en medio de un proceso constituyente y con el presidente más joven de nuestra historia a punto de asumir. Por eso vale la pena mirar hacia la figura de Balmaceda. En palabras del autor, en él no solo convive lo mejor de nuestros valores históricos, sino también lo peor”. 

1891 AO DE SANGRE CH (2)

Consciente de las ficciones instaladas que preceden a su trabajo investigativo, Valenzuela trabaja la historia con una rigurosidad que posiciona a este trabajo como, probablemente, la mejor investigación en torno a la guerra civil y la figura de Balmaceda, cargada de una crudeza entrañable, que no se propone alzar a su personaje principal en la virtud y grandeza moral, sino ir a su encuentro allí donde se es más real: la infamia, la traición y el fracaso. 

Además, el libro está regado de fotografías inéditas de Balmaceda y la guerra, que en sí mismas revisten un valor historiográfico único. Fueron perseguidas asiduamente y luego rescatadas por el propio Valenzuela en viejos archivos olvidados por familias en Chile y el extranjero, desempolvadas y digitalizadas en una excelente calidad que abre la ventana a la a veces estremecedora magnitud de los hechos a través de sus páginas. 

Este “ensayo con ribetes de crónica” está disponible a modo de preventa tanto en la tienda física de la Editorial Universitaria, ubicada en la Casa Central de la Universidad  de Chile, como en sus canales digitales; la tienda virtual y a través de Buscalibre. Pronto, en librerías de todo el territorio nacional.

Síguenos en