Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 8 de agosto de 2022

Escritorio

Autoridades de Santiago y activistas sociales piden cambio de nombre a calle Carabineros de Chile

Según explicó la concejala por Santiago, Virginia Palma, la solicitud se presentó al Concejo Municipal bajo el argumento de las violaciones a los derechos humanos que se dieron en esa calle en el contexto de la revuelta social. La propuesta busca que sea renombrada como DDHH.

Diario y Radio

  Jueves 30 de diciembre 2021 13:47 hrs. 
thumbs_b_c_c4d1897d0447ccbc98a7d425807227c5

Compartir en

Este jueves, diversas autoridades políticas y personalidades de los derechos humanos solicitaron el cambio el nombre de la calle Carabineros de Chile -ubicada en el sector de Plaza Baquedano- por el de Derechos Humanos.

Entre quienes pidieron dicha modificación se encontraban la concejala por Santiago, Virginia Palma; la senadora electa por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai; la diputada electa por el Distrito 10, Alejandra Placencia; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; y Gustavo Gatica, entre otros.

Según explicó la concejala por Santiago, Virginia Palma, la solicitud se presentó al Concejo Municipal bajo el argumento de las violaciones a los derechos humanos que se dieron en esa calle en el contexto de la revuelta social.

“Le presentaremos al Concejo Municipal de Santiago el cambio, principalmente basado en los hechos recientes que se dieron en esta calle, y que entre muchas víctimas que se dieron aquí (…) Como las heridas y mutilaciones que sufrió Gustavo Gatica, es un aporte a la reparación, ya que justicia de momento no hay y la impunidad está más presente”.

Por su parte, Fabiola Campillai celebró la iniciativa manifestando que, de alguna forma, es una reparación a las víctimas.

“Esta calle significa dolor, significa angustia, significa muchas cosas malas que podemos pensar. Acá se mutiló a nuestro querido Gustavo (…) Cambiarle el nombre a esta calle significa mucho. Es una pequeña reparación para nosotros las víctimas, como también para los compañeros que murieron aquí”, sostuvo la senadora electa.

En tanto, Gustavo Gatica, mutilado por Carabineros, expresó que “estos pequeños gestos, de marcar este espacio para que se sepa lo que pasó, es muy importante. Estamos buscando apoyos para que se haga realidad”.

La iniciativa, ahora, queda en manos de la Municipalidad de Santiago y su Concejo.

 

Síguenos en