Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Convencional Tiare Aguilera por Ley Pascua: “No fue considerada la cultura del pueblo Rapa Nui”

La representante de la isla en la instancia constituyente comentó que el origen de la normativa no contó con la visión del pueblo originario y sólo es una mirada de lo que los parlamentarios de la época pensaban desde el continente de lo que eran su cultura y sus costumbres. Además, recalcó que hace 20 años han pedido que se deroguen los artículos 13 y 14 de esta normativa.

Diario Uchile

  Jueves 30 de diciembre 2021 14:41 hrs. 
tapu-la-filosofia-ancestral-de-rapa-nui-1

Compartir en

El fallo por un caso de violación donde se condenó a un rapa nui a la pena más alta desechando aplicar rebajas en base a la denominada Ley Pascua, provocó que nuevamente se abriera el debate respecto de esta normativa que establece una serie de medidas promulgadas por el Parlamento en 1966.

En el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso se establece una cadena perpetua contra Daniel Paté Lillo de 51 años, quien secuestró a su ex pareja, también rapa nui, y la violó además de otras agresiones.

La decisión del magistrado Germán Núñez Romero, se fundamenta en los convenios internacionales suscritos por Chile en materia de defensa de los derechos de la mujer, por lo que el tribunal desestimó aplicar la normativa especial creada por el Congreso chileno a mediados de la década del ’60 del siglo pasado.

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano de la primera edición de Radioanálisis, la convencional por el pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, indicó que la Ley Pascua surgió luego de la fuga en 1964 de un grupo de isleños hacia el continente para denunciar los atropellos cometidos por la Armada en aquella época contra la comunidad local, lo que generó un movimiento en el continente que buscó cambiar esa situación incluyendo el reconocimiento del derecho a nacionalidad de la comunidad insular.

Eso se tradujo en este entramado legal que se promulgó en 1966 estableciendo las rebajas de condenas en casos de violencia sexual y la usurpación de tierras, algo que a juicio de la convencional debe ser revisado en detalle.

“Este trabajo se viene haciendo desde hace más de 20 años desde Rapa Nui, se viene trabajando hace mucho tiempo la derogación de ambos artículos 13 y 14 de la Ley Pascua. Se solicitó en múltiples gobiernos, que se hiciera una consulta, que se derogaran ambos artículos. En 2019 cuando comenzó el proceso de consulta, que fue un proceso muy enriquecedor para Rapa Nui, pero nos pilla la pandemia”, repasó Aguilera.

La representante rapa nui indicó que dentro de los delitos que tienen beneficios contenidos en la Ley Pascua, está el de usurpación, que para Aguilera es un tema controvertido ya que involucra el reclamo de restitución territorial de los isleños por las tierras que fueron inscritas a nombre del Estado chileno.

“Para nosotros hay un delito que es muy controversial que tiene que ver principalmente con la reivindicación de tierras que están a nombre del Estado de Chile. Entonces ahí hay toda una discusión muy enriquecedora de cómo nosotros que somos de alguna forma herederos del territorio de Rapa Nui, una vez que ocupemos ese territorio que toda la isla fue inscrita por el Estado, completamente en 1933 es propiedad Fiscal, entonces cuando uno empieza a hacer ocupación de esos terrenos podría haber alguna sanción con respecto a ello. Ahí el pueblo Rapa Nui empezó este debate muy interesante de por qué el Estado me tiene que condenar si esto es propiedad mía. Entonces yo considero que respecto de estos delitos, la rebaja de la pena se debe mantener y eso es lo que generó esta consulta”, explicó la convencional.

Estos temas se abordaron en una consulta realizada finalmente en 2020 al alero del Convenio 169 de la OIT que permitió explicar a los rapa nui las implicancias de la Ley Pascua y en particular los alcances de estos dos artículos que buscan ser derogados.

“Eso está hoy día en el Congreso, se aprobó en el Senado, lamentablemente no como se había solicitado por el pueblo porque lo que se determinó fue modificar el artículo 13 para mantener la rebaja los delitos contra la propiedad y derogar el artículo 14. En el Congreso se aprobó de otra manera y yo lo encuentro lamentablemente. Es la primera vez que no se respeta la voluntad de la comunidad”, indicó Aguilera.

En efecto, el Senado aprobó la derogación de los dos artículos, terminando con los beneficios en el caso de delitos sexuales, pero también con la rebaja contemplada en el caso de la usurpación, lo que era pedido por los rapa nui que se mantuviera de cara a su demanda territorial.

“La mayoría de las familias se pronunciaron que se mantuviera la rebaja. Ahí hay un tratado histórico del pueblo Rapa Nui donde se establece que si bien la soberanía es de Chile, la propiedad de la tierra y todo lo que tenga que ver con eso queda en manos del pueblo Rapa Nui y el Estado además reconoce la investidura de sus jefes. Eso dice en el documento, eso fue lo que suscribió Policarpo Toro en 1888 con el rey de Rapa Nui”, agregó la abogada.

Desde esa perspectiva, como pueblos originarios están planteando que se incorporen los acuerdos internacionales en materia de etnias en la futura constitución política como lo hecho en Nueva Zelanda que para Tiare Aguilera es un gran referente que ha avanzado mucho en materia de inclusión a nivel global.

Síguenos en