Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Expertos proyectaron una rápida propagación en los contagios por la variante Ómicron

Sin embargo, descartaron que medidas como la apertura del paso fronterizo Los Libertadores, pueda tener una mayor incidencia en los contagios, siempre y cuando se mantenga una fiscalización estricta y las personas cumplan con el proceso de vacunación.

Natalia Palma

  Jueves 30 de diciembre 2021 16:34 hrs. 
enfermos coronavirus

Compartir en

A menos de un mes de detectarse el primer caso de la variable Ómicron en el país, ayer miércoles la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó su circulación comunitaria, reportando el contagio de tres personas quienes no tuvieron, hasta el momento, nexo epidemiológico viajero.

Según informaron las autoridades mediante un comunicado el primer caso corresponde a una persona de 24 años- con esquema primario completo de vacunación- mientras el segundo se trata de un joven de 19 años y el tercero de 31. Todos con “sintomatología leve” y “sin antecedentes mórbidos”.

Por otro lado, si bien el último informe epidemiológico señala que entre la semana del 5 al 11 de diciembre a nivel nacional la variante Delta concentra el 91,8% de los casos y Ómicron solo un 2,5%, expertos proyectaron un rebrote en los contagios, especialmente con esta última variante.

La directora del Laboratorio de Virología de la Universidad de Santiago, Ana María Sadino, aseveró que “la variante Ómicron es mucho más fácil de trasmitir, incluso que la Delta. Entonces, es bien difícil el control además que hay algunos métodos de diagnóstico que no la detectan, por ahí puede haber un falso negativo y eso hay que irlo chequeando”.

En ese sentido, la académica sostuvo que “con estas fiestas de fin de año esperamos un mayor nivel de trasmisión de Ómicron y Delta, hay más libertades, comienzan las vacaciones, lo mismo que ocurrió el año pasado. Lo importante es que esta alza en los contagios sea solo muy leve y las vacunas funcionen, para no tener los hospitales llenos de gente con problemas graves”.

Por ello, Sadino destacó que si bien la nueva variante sería menos grave, la vacunación es esencial para evitar el desarrollo de una enfermedad grave en la que se necesite recurrir a una cama UCI.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, afirmó que “lo más probable es que en Chile sigan aumentando los casos de infección por variante Ómicron y que además puede producir infección en personas vacunadas o que ya han tenido Covid-19, esto ha sido demostrado en otros países”.

Además, el infectólogo consideró que “durante las próximas semanas en que comienzan las vacaciones, las reuniones y se puedan relajar las medidas de autocuidado es especialmente importante que toda la población esté muy informada acerca del impacto que pueda tener esta variante en nuestra vida cotidiana. En muchos otros países están volviendo a medidas de aislamiento severas y esperamos que ello no vuelva a ocurrir en Chile, depende mucho de nuestro comportamiento”.

En cuanto a la apertura del paso fronterizo Los Libertadores a partir del próximo 4 de enero, Pérez señaló que “si se mantienen los protocolos establecidos, de llegar con PCR negativo o realizarse uno al momento del ingreso y seguimiento de estas personas, no veo un mayor riesgo de que ello vaya a contribuir de manera significativa al incremento de los casos de infección por variante Ómicron que ya está presente en nuestro país”.

Una mirada similar tuvo el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien dijo que, pese a no ser una medida deseable, “las razones socioeconómicas son las que van a empezar a prevalecer y la sociedad no se puede reventar en eso”.

Por esta razón, apuntó que “en la medida que la gente que penetre por estos pasos venga con su plan de vacunación completo, por supuesto que aminoraría el riesgo de hacer circular virus desde el extranjero”.

Con todo, reconoció la dificultad para proyectar un próximo escenario respecto a la evolución de la pandemia; sin embargo, apuntó que, de seguir un alza del R efectivo (velocidad de transmisión del virus), que alcanzó esta semana un 0,90, pueden darse dos escenarios: que la epidemia se estabilice o que ocurra un peak de tres a cuatro semanas después.

En ese sentido, Cavada aseguró que “si el próximo lunes vamos a computar un R efectivo mayor que 1, ya eso es señal inequívoca de que partimos un nuevo rebrote, porque significa que tenemos nuevamente una epidemia en expansión y no en contracción”.

Síguenos en