Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ramona Reyes: “Siento que a la Convención le van a faltar unos tres meses de trabajo”

La candidata a la presidencia de la Convención Constitucional por el Colectivo Socialista expresó su preocupación por los plazos que tiene la instancia para trabajar y recalcó que con este plazo "arriesgas acortar los debates y además la participación ciudadana no será tan incidente".

Diario UChile

  Jueves 30 de diciembre 2021 11:35 hrs. 
ramona reyes

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la candidata a asumir la presidencia de la Convención Constitucional, Ramona Reyes, se refirió a su postulación y al trabajo que ha desarrollado la instancia encargada de redactar una nueva constitución para nuestro país.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de cómo asumirá la próxima administración el estado de la institución, Ramona Reyes señaló que “creo que es un mil por ciento una organización con cuerpo, con objetivos claros, divididos en siete comisiones que trabajan full con los principios de paridad de género, de interculturalidad, de plurinacionalidad, con los principios asentados de descentralización, secretarías técnicas, para la participación popular y, aunque está un poco atrasada, va irrumpiendo con fuerza la mesa técnica de la comisión pueblos originarios”.

La convencional del Colectivo Socialista agregó que “hay que agradecer la gestión de la mesa ampliada y de la directiva que encabeza la presidenta Elisa Loncon, a quién tengo el honor de conocer hace casi 30 años, y también de Jaime Bassa a quien tuve el gusto de conocer acá. También agradecer el apoyo fundamental de las universidades, sobre todo en ese periodo aciago donde no sabíamos bien qué hacer“.

Respecto de los plazos que se manejan para el trabajo de la Convención Constitucional, Ramona Reyes sostuvo que “creo que desde siempre se supo que un año era poco tiempo, creo que aquí el parlamento fue muy estricto, un año para redactar una carta fundamental donde se tenía que convocar a 155 personas representativas del territorio creo que siempre fue un plazo demasiado acotado”.

Por lo mismo, a juicio de la exalcaldesa, “siento que a la Convención le van a faltar unos tres meses de trabajo, algunos dicen que seis, yo creo que con tres meses lo hacemos, porque sabes qué vamos a arriesgar con este trabajo tan presuroso, uno acortar los debates y lo otro es que la participación ciudadana no será tan incidente”.

La convencional se refirió también a la proliferación de noticias falsas relacionadas con el trabajo de la Convención Constitucional, al respecto señaló que “estamos en una sociedad en la que los medios de comunicación están muy rápidos y donde es fácil sacar cualquier tuit y lo otro es el mea culpa que tenemos que hacer nosotros respecto de las cosas que comunicamos o retuiteamos sin comprobar su veracidad”.

En esa línea, la convencional añadió que “dentro de la Convención también hemos tenido personas que vinieron en una primera etapa a torpedear el sistema. Las personas que fueron electas y que votaron rechazo luego han cometido un error del cual se están empezando a dar cuenta porque esto ya no fracasó, no ganó Kast, esto tiene que ser así y así tiene que terminar y ahora están preocupados y están presentando normas. Espero que estas personas se sumen al trabajo y podamos presentar el próximo 4 de julio una propuesta al Presidente Gabriel Boric“.

Ramona Reyes también tuvo palabras respecto del debate sobre la forma en que la garantía de los Derechos Humanos y el respeto de los tratados internacionales firmados por Chile estén contenidos en la Constitución y en ese sentido recalcó que “este es un mandato que tenemos, esta Constitución tiene como base el respeto de los DD.HH de los chilenos y chilenas del país”.

Finalmente, respecto de los motivos que justifican su candidatura a la presidencia de la Convención Constitucional, Ramona Reyes señaló que “soy la propuesta colectiva del Colectivo Socialista, que no es menor, acá nosotros damos la cara, somos militantes de partidos políticos y con una larga trayectoria de defensa de los derechos de los trabajadores“.

La candidata a la presidencia de la Convención añadió que “el haber sido 12 años alcaldesa de Paillaco, haber sido concejala, he tenido cargos a nivel nacional en la Asociación Chilena de Municipalidades (…) Cuando uno dirige una comunidad sabes que tienes que trabajar con un concejo municipal que son de todas las tendencias políticas, con oposición, pero para gobernar necesitas acuerdos y esa es nuestra fortaleza. Ahora se necesita gestión política y acuerdos donde no nos distraigamos en otras cosas”.

Síguenos en