Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de mayo de 2022

Escritorio

Suspenden apertura de cinco pasos fronterizos por avance de ómicron en Argentina

La decisión fue anunciada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien reiteró el llamado a la población a vacunarse con dosis de refuerzo. Se mantendrá la apertura del Paso Internacional Los Libertadores a partir del 4 de enero.

Diario Uchile

  Jueves 30 de diciembre 2021 13:44 hrs. 
Paris

El sostenido avance de los contagios de Covid 19, especialmente de la variante ómicron en Argentina, llevó a que las autoridades del Ministerio de Salud anunciaran la suspensión de la apertura de cinco pasos fronterizos que estaba previsto reabrir el próximo martes 4 de enero.

Se trata de los pasos de Chacalluta (Arica), Aguas Negras (Coquimbo), Pino Hachado (Araucanía), Cardenal Samoré (Los Lagos) y el paso Dorotea (Magallanes).

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “esta medida se irá evaluando obviamente, según la evolución epidemiológica en relación a la variante ómicron y también en relación a las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia”.

En Argentina, entre el 16 y el 29 de diciembre se han registrado poco más de 184 mil casos de covid 19 y una alta prevalencia de la variante ómicron que obligó a ciudades como Córdoba a implementar medidas más restrictivas para evitar el avance de la enfermedad entre la población. Aún así, este miércoles 29 de diciembre se registraron 42 mil 32 casos nuevos de personas con el virus.

Respecto de los pasos fronterizos que está previstos que reabran este 4 de enero, la autoridad sanitaria chilena indicó que se mantendrá la del complejo Los Libertadores en la Región de Valparaíso, al tiempo que insistió en la necesidad de que la población se vacune con la dosis de refuerzo contra el Covid 19.

Hasta ahora y a pesar de las largas filas para conseguir la tercera dosis de vacuna contra el virus, este 1 de enero serán inhabilitados 1,4 millones de pases de movilidad, por lo que según los datos del MINSAL, sólo 200 mil personas han recibido este refuerzo contra la enfermedad.