Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Iván Flores solicita al Gobierno fusionar proyectos relativos a la Pensión Garantizada Universal para que pueda pueda ser aprobado

El legislador aprovechó de criticar al Gobierno por presentar la iniciativa sabiendo de su eventual rechazo. El legislador insistió con la fusión del proyecto de la pensión garantizada como tal y el que propone una formula para financiarlo "si es que La Moneda realmente quiere cumplir con lo que promete".

Diario y Radio

  Viernes 31 de diciembre 2021 13:28 hrs. 
ivánflores

Compartir en

Este viernes, el diputado por la Región de Los Ríos y senador electo, Iván Flores, solicitó al Gobierno fusionar los dos proyectos relativos a la Pensión Universal Garantiza para que pueda ser aprobado en el Congreso, de lo contrario, el parlamentario ve muy difícil que la propuesta siga su curso ya que de forma separada no existiría seguridad en el financiamiento permanente a esa propuesta.

Recordemos que el proyecto presentado por el Ejecutivo busca aportar directamente un monto de $185.000 pesos a las personas mayores de 65 años, independientemente que estén o no jubiladas

Sin embargo, ante la ausencia de financiamiento, el diputado Flores detalló que “seguimos insistiendo que el Gobierno tiene que juntar los dos proyectos de Pensión Garantizada Universal porque de otra manera se arriesgan al rechazo y a esta altura este proyecto no se puede rechazar”.

“No se puede jugar con los adultos mayores que son los mas vulnerables de nuestra población y para ello el Gobierno debe fusionar estos dos proyectos que ya se encuentran en la Cámara de Diputados, uno que propone esta pensión garantizada universal y otro que propone una formula de financiamiento. Ambas cosas deben ir unidas, porque este proyecto por sí solo no tiene asegurado su permanencia económica” puntualizó..

El legislador aprovechó de criticar al Gobierno por presentar la iniciativa sabiendo de su eventual rechazo. Ante esto, Flores insistió con la fusión del proyecto de la pensión garantizada como tal y el que propone una formula para financiarlo si es que La Moneda realmente quiere cumplir con lo que promete.

Finalmente, Flores insistió que “hay que asegurar con financiamiento permanente en esta reforma que es permanente. Presentar algo sabiendo que puede ser rechazado no tiene ningún sentido. Si el Gobierno quiere cumplir lo que dijo que haría, debe fusionar ambos proyectos, los mejoramos y tratamos en su conjunto. No engañemos a la ciudadanía, este proyecto puede ser rechazado por las inconsistencias que tiene”.

La Pensión Garantizada Universal ha estado en el foco de la polémica, luego que se le formularan críticas desde el equipo del presidente electo, Gabriel Boric.

Desde la llamada “Moneda chica” aseguraron esta semana que la iniciativa del Gobierno “no tiene financiamiento”. Según declaró la diputada Karol Cariola, “parte de nuestra propuesta política dentro de nuestro programa de Gobierno es tener una pensión básica universal garantizada, pero que esté financiada”.

Por su parte, el propio Gabriel Boric se refirió a la PGU como “pan para hoy y hambre para mañana”.

“Vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el Parlamento, con el Gobierno, para buscar solucionar este problema, porque no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante”, sostuvo el Presidente electo.

Síguenos en