Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Firmas de apoyo a iniciativas populares de norma constitucional presenta explosivo aumento en la última semana

183 mil 671 personas han firmado por algunas de las 494 iniciativas populares de norma subidas a la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional. En los últimos tres días, las firmas han aumentado en un 75 por ciento y el conteo sube hora tras hora. La primera norma ya alcanzó la barrera de las 15 mil firmas, cantidad que le permite para ser ingresada formalmente al proceso de deliberación y votación.

Diario Uchile

  Viernes 31 de diciembre 2021 11:02 hrs. 
convencionales

Compartir en

Desde el 22 de noviembre y hasta el 20 de enero se encuentra habilitada la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional. El sitio desarrollado por la Universidad de Chile, a través de la plataforma UCampus, es el sistema mediante el cual las iniciativas populares de norma constitucional pueden ser presentadas, tanto por organizaciones como por personas naturales. El proceso culminará, en todas sus etapas, el 1 de febrero con el cierre a la recepción de firmas de apoyo.

Según los datos de UCampus, hasta la fecha, se han recibido 183.671 firmas de apoyo para las 494 iniciativas que ya han sido plenamente validadas por la Secretaría Técnica de Participación Popular y que se encuentran a disposición de toda la ciudadanía. Y las cifras suben cada día. Si se analiza desde el día 23 de diciembre, jornada en que se recibieron 9.011 firmas, hasta hoy, que se ingresaron 39.848, se observa un aumento sostenido de los apoyos, con un incremento de 442 por ciento.

La primera norma ya alcanzó la cifra de 15 mil firmas, que es la cantidad mínimo de apoyos individuales para que pueda ser ingresada formalmente al proceso de deliberación y votación, y lo hizo con suscripciones desde las 16 regiones del país (el mínimo son 4). La iniciativa Será Ley ha alcanzado 19.230 firmas hasta el día de hoy. Esta propuesta, patrocinada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, plantea -en líneas generales- que el Estado reconozca y garantice a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto, sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado. En particular, se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello.

Desde la Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional, mostraron su satisfacción por este primer hito y por el desarrollo del proceso. “Estamos muy contentos y felices porque una de las iniciativas populares de norma ya logró la meta de las 15 mil firmas. Esta iniciativa recién estuvo publicada el 24 de diciembre, por lo tanto, en siete días logró la meta. El segundo requisito es que los patrocinios sean de cuatro regiones y resulta que esta iniciativa tiene los patrocinios de las 16 regiones del país, por lo tanto, es una iniciativa transversal. Va a pasar a la comisión para la discusión como el resto de las iniciativas”, destacó la convencional Paulina Valenzuela (D14), una de las coordinadoras de la instancia.

¿Cómo ingresar o apoyar una iniciativa?

El primer paso es inscribirse en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, para lo cual se requiere acceder mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad. Luego, debe completarse el Registro de Participación Popular, que permitirá identificar datos de representatividad que son cruciales para este proceso. Para presentar una iniciativa, esta debe ser dirigida a una de las 7 comisiones, considerar un título que la identifique, fundamentos que la sustenten, una breve reseña y una propuesta de articulado, además puede incorporar archivos adjuntos de manera opcional. Toda esta información permitirá situarla en un contexto y argumentar su pertinencia.

Cada persona podrá ingresar hasta 7 iniciativas, de manera individual u organizada, y podrá otorgar su apoyo a 7 iniciativas máximo. Aquellas propuestas de norma que sean admisibles (evaluación a cargo de la Secretaría Técnica), y que posteriormente alcancen 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones diferentes, serán las escogidas para su discusión en la Convención Constitucional.

El acceso a la Plataforma Digital de Participación Popular está disponible en la sección Participación Popular.

Síguenos en