Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Guillermo Teillier: “No puede ir al Gobierno alguien que diga que no está de acuerdo con el programa”

En el tradicional encuentro con la prensa, el Partido Comunista proyectó el año político en medio del debate por el futuro gabinete del próximo Gobierno de Apruebo Dignidad.

Lorena Moreno Berroeta

  Sábado 1 de enero 2022 15:35 hrs. 
Caldillo de Congrio PC-1

Compartir en

Durante esta mañana, el Partido Comunista realizó el tradicional “caldillo de congrio con receta nerudiana” que ofrecen a las y los trabajadores de los medios de comunicación.

En la instancia participaron diversas autoridades del PC, como el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, además de integrantes del Parlamento como Karol Cariola y la diputada electa Lorena Pizarro junto a los senadores electos Daniel Núñez y Claudia Pascual, el convencional constituyente Marcos Barraza y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto a la dirigenta sindical Bárbara Figueroa.

En la rueda de prensa antes del menú tradicional, Guillermo Teillier aseguró, en relación al próximo Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, que “no puede ir al gobierno alguien que diga que no está de acuerdo con el programa” de la coalición de Apruebo Dignidad y sostuvo que “nosotros hemos dicho que la potestad de nombrar ministros y ministras las tiene el Presidente de la República, y ante eso, no hay que decir”.

Mientras que, al referirse al rol del Partido Comunista en la próxima Administración, Teillier indicó que actualmente “podemos tener nuestros reparos, los haremos ver dónde corresponda y cómo corresponde. Pero no estamos en discusión de los cargos de gabinete”, y agregó que “el Presidente tendrá que dirimir de acuerdo a lo que él vea como una necesidad para que el Ejecutivo cumpla con su cometido”.

Además, el diputado insistió que las relaciones que tendrán en el futuro Parlamento, el conglomerado de “Apruebo Dignidad tiene todas las posibilidades de conversar, de abrir espacios para que se puede llevar adelante de buena forma el programa de gobierno y en eso estamos”.

Caldillo de Congrio PC-2

No obstante, al referirse a la relación con los otros partidos pertenecientes a la centroizquierda, indicó que “vamos a conversar de otra manera porque ellos son oposición”, refiriéndose a la Democracia Cristiana, mientras que se abrió al diálogo con el Partido Por la Democracia, con el Partido Radical y con el Partido Socialista.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Daniel Jadue, que aseguró disponibilidad para conversar con los partidos de la derecha, Guillermo Teillier aseguró que “el anticomunismo más rabioso fue ampliamente derrotado en las urnas y ya hay voces de la propia derecha que se levantan diciendo que ese fue su error fundamental”.

Hay parlamentarios recién electos que están diciendo que la derecha tiene que terminar con esto de echarle la culpa a los comunistas de todo lo que pasa en el país, porque la culpa, en general, no la tienen los comunistas. Es bueno que empecemos a mirar cuáles son las causas exactas de los problemas del país y qué bueno que empiecen a pensar de esa manera, porque con esa derecha sí estamos dispuestos a dialogar. Para aprobar leyes en el parlamento hemos necesitado los votos de la derecha, y para eso hemos dialogado, no hay un muro que separe totalmente”, manifestó Teillier.

Y con respecto a las declaraciones de Izkia Siches de propiciar un año de diálogo, incluso con la Coordinadora Arauco Malleco, Teillier sostuvo que “si están dispuestos a dialogar, a través de acciones de paz, conversaciones, claro que sí”.

“Lo que sabemos hasta ahora es que ninguno de los programas que se ha hecho en La Araucanía ha tenido éxito, ni medidas de desarrollo, ni la mano dura con el Estado de Excepción y todo eso (…). Entonces lo mejor es primero interiorizarse muy bien del tema, respetar profundamente lo que están planteando esos movimientos, expresar la voluntad de conversar para una solución pacífica, de diálogo. (…) Creo que hay que hacer un rediseño de la política. Además hay otras cosas en juego como el Proceso Constitutuyente que podrá tener otra respuesta”, expresó el parlamentario.

Síguenos en