Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Último informe ICOVID del 2021: Se mantiene tendencia a la baja y especialistas llaman a mantener medidas de autocuidado

Según el reporte, los casos nuevos se han mantenido estables con una leve baja mientras que el número de reproducción efectivo es menor a 1, lo que indica una desaceleración en la propagación del virus durante más de un mes.

Lorena Moreno Berroeta

  Sábado 1 de enero 2022 14:24 hrs. 
Uno de los principales avances en los meses de pandemia fue el de la pesquisa de los casos de Covid positivo en el país.

Compartir en

El último informe publicado por el equipo ICOVID Chile con información obtenida hasta el sábado 25 de diciembre de 2021 presenta cifras que representan una leve baja de contagios a nivel nacional en comparación a la semana anterior, en una disminución aproximada del 10% en el número de casos nuevos, con un indicador de carga de 5,2 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes.

Según se informa en el estudio de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, al observar la situación de los casos nuevos en las regiones no se registran alzas ni bajas que sean estadísticamente significativas. Mientras que Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes son las regiones que actualmente se encuentran en estado crítico debido al aumento de los nuevos casos.

Por otra parte, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada paciente con Coronavirus, se mantiene bajo 1 desde la cuarta semana de noviembre, lo que indica una detención de la propagación durante el último mes del 2021. Sin embargo, 12 regiones del país aún mantienen una transmisión en nivel crítico, y Arica y Parinacota y Los Ríos tienen un valor superior a 1.

Además, señala que el número total de test PCR informados por mil habitantes en el transcurso de una semana, a nivel nacional, disminuye a 17,6, lo que equivale a 2,5 test diarios por mil habitantes, en relación a 18,3 de la semana anterior, lo que mantiene una baja desde mediados del mes de noviembre de 2021.

Asimismo, el informe muestra que 11 regiones han disminuido el testeo con respecto a la semana anterior. Y el desglose indica que las regiones con mayor nivel de testeo por cada mil habitantes actualmente son Atacama (31,2), Arica y Parinacota (29,1), Antofagasta (27,8), Tarapacá (26,9), Magallanes (26,4), Aysén (26,0) y Los Lagos (25,8). En tanto, las regiones con menor testeo son O’Higgins (11,3), Maule (14,6), Valparaíso (14,8), Coquimbo (15,1) y Metropolitana (15,5).

En la misma línea, la positividad de los test alcanzan un promedio de 2,1% en la semana del 19 al 25 de diciembre, siendo similar a la semana anterior con un 2,2% que mantiene las cifras con indicador en color verde. Las regiones con positividad más alta son Los Ríos (4,4%), Los Lagos (4,1%), Biobío (3,4%), Aysén (3,4%) y La Araucanía (3,3%).

En relación a la trazabilidad, el informe señala que la consulta temprana luego de los primeros síntomas oscila en torno al 59-60% desde inicios de noviembre. Y aunque también se observa variabilidad, los indicadores de desempeño en todas las regiones del país superan el 70%, mientras que Tarapacá (72,5%), Coquimbo (75%), O’Higgins (78,6%) y Los Lagos (77,7%) están bajo el promedio nacional. Además, las regiones de Arica y Parinacota (97,0%), Atacama (96,2%), Maule (96,0%), Ñuble (90,7%), Biobío (95,2%), La Araucanía (92,2%) y Los Ríos (92,7%) destacan con buenos índices de desempeño.

Sobre la confirmación temprana de casos, en la última semana registrada (del 28 de noviembre al 4 de diciembre) se alcanzó el valor más alto registrado a nivel nacional, con un 63,5%. Y en cuanto a la dimensión hospitalaria, el informe señala que la proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados afectados por COVID-19 permanece relativamente baja a nivel nacional en la semana del 19 a 25 de diciembre, manteniéndose en un 29,1%.

Respecto a la cobertura de vacunación, el informe muestra que el esquema completo de vacunación, con una segunda dosis o dosis única, alcanza un 83,8% de la población total del país a 28 de diciembre del 2021, y cerca de un 65% de la población ya cuenta con su dosis de refuerzo.

No obstante estas cifras, los y las investigadoras plantean que ante la transmisión comunitaria de la variante Ómicron es necesario seguir manteniendo las medidas de autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia física.

Finalmente, con los datos que reporta el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, el informe señala que el indicador de mortalidad refleja un aumento marginal de 1,7% en el grupo de 50 a 69 años y disminuciones de -14,0% de fallecidos en el grupo de mayores de 70 años con respecto a la semana anterior.

Síguenos en