Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de noviembre de 2022

Escritorio

Giorgio Jackson por proyectos del Gobierno: “Si se van a hacer cosas de último tiempo (…) ojalá que no generen un problema para la administración siguiente”

El diputado cercano al Presidente electo, Gabriel Boric, indicó que en el caso de la licitación del litio se mantiene la postura que debería ser suspendida, mientras que sobre el proyecto de Pensión Garantizada Universal, esperan que cualquier problema debe ser resuelto “de manera oportuna”.

Diario Uchile

  Lunes 3 de enero 2022 15:06 hrs. 
Boric, foto comando

Compartir en

Avanza la formación del equipo ministerial del Presidente electo, Gabriel Boric, gabinete que espera ser dado a conocer dentro de los próximos días según señaló la diputada Camila Vallejo, quien asoma para asumir alguna de las 24 secretarías de Estado el 11 de marzo próximo.

Sin embargo, algo que preocupa en el entorno del futuro jefe de Estado es el impulso que está imprimiendo a algunas iniciativas la administración del Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, por ejemplo respecto a la licitación del litio y la forma en que presentó para su financiamiento el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Para el diputado y considerado más cercano colaborador de Boric, Giorgio Jackson, la posición de Apruebo Dignidad es que la idea de dejar lista la licitación del litio debería suspenderse para evaluar el proceso a partir de la próxima administración.

“Para nosotros el litio constituye -como lo decimos en nuestro programa- un área estratégica para el desarrollo de nuestro país. Es por definición un recurso que según la actual Constitución y esperamos que eso no sólo se ratifique si no sea algo consensuado para la futura constitución, siga siendo un bien que le pertenezca a todas las chilenas y los chilenos”, indicó.

El parlamentario dijo que “cómo se genera una concesión, en este caso bases para aquello, debe ser algo que no se haga a última hora y nosotros creemos y el equipo que ha designado para apoyarlo en distintas tareas, entre ellas la económica y la que hace relación a la minería y el desarrollo productivo, considera que es prudente que este proceso de adjudicación se postergue”.

Similar opinión planteó respecto de la PGU, donde Jackson indicó que “lo importante es que esto quede financiado de manera sustentable. Si no se generara un financiamiento sustentable para esa reforma, efectivamente sería un problema para cualquier administrar que asuma tener un déficit adicional de más de medio punto del PIB, producto de que no esté financiado”.

El legislador planteó que “nosotros creemos que ahí si se van a hacer cosas de último tiempo, que cualquier administración hasta el 11 de marzo tiene la potestad, que se hagan de una forma que sean sostenibles en el tiempo y que ojalá no generen un problema para la administración siguiente que no sea resuelto de manera oportuna”.

Sobre la conformación del gabinete de ministros, la diputada Camila Vallejo destacó que se está avanzando, tomando en cuenta las propuestas que están realizando los partidos que forman la coalición.

“Obviamente se recogen todas las buenas propuestas de los partidos. Los partidos de Apruebo Dignidad son nuestra columna vertebral, son nuestra coalición de Gobierno y por lo tanto ahí hay muchas personas capacitadas que se ponen a disposición, pero la última palabra la tiene el Presidente electo para hacer la mejor cuadratura posible de este equipo que va a tener que hacer un trabajo colectivo”, subrayó Vallejo.

Consultada si a la futura coalición le “acomoda” que la presidencia de la Convención Constitucional esté encabezada por Beatriz Sánchez del Frente Amplio, Vallejo sostuvo que lo importante es que la instancia pueda realizar de la mejor manera posible sus funciones en los seis meses que le quedan de debate para entregar una propuesta de Carta Fundamental para el país.

“Lo que más nos acomoda es que las y los convencionales puedan trabajar tranquilamente en tareas que son muy relevantes para la historia de nuestro país, para nuestro presente y para nuestro futuro. Eso es lo que más nos acomoda a nosotros, que puedan trabajar tranquilamente y que tengan todas las herramientas para desarrollar ese trabajo. Y por eso nosotros fuimos a hacer un compromiso a los dos días de haber tenido los resultados del triunfo de acompañar a ese proceso, de ponernos a disposición como futuro Gobierno”, concluyó la legisladora.

Síguenos en