El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, expresó la disposición del Gobierno para buscar un punto de consenso con la oposición respecto del proyecto de Pensión Garantizada Universal, especialmente respecto de la forma de financiamiento.
Ossa indicó que “este es un proyecto que está financiado. Tenemos nuestras diferencias cómo se financia, pero no es correcto sostener que no esté financiado”.
El secretario de Estado dijo que “naturalmente estamos abiertos a escuchar sugerencias, pero estamos a la espera de las mismas. Hemos oído algunas dudas, algunos cuestionamientos, pero nos gustaría también saber cuáles son las propuestas concretas que pudiera tener la oposición para ver cómo se financia esta Pensión Garantizada Universal”.
El titular de la Segpres subrayó que “nunca nada está escrito en piedra, sobre todo cuando estamos en el primer trámite. Pero, insisto, al día de hoy vamos a perseverar en la forma que se ha planteado el financiamiento a nosotros nos parece que es la correcta. Pero como le digo, siempre vamos a estar disponibles a recibir sugerencias”.
Respecto del calendario legislativo y a pesar que quedan sólo algunas semanas de trabajo en el Parlamento antes del receso de febrero, Ossa sostuvo que desde el Ejecutivo están convencidos que le pueden “sacar trote” al tiempo que queda.
“Es cierto que queda un mes legislativo, pero tenemos mucha esperanza, mucha fuerza, mucha convicción de que vamos a poder sacarle mucho trote a estas semanas. Y no sólo esperamos que llegue a ley la PGU, esperamos que la ley de fármacos II pueda ver la luz, esperamos que el proyecto de narcotráfico pueda ver la luz, esperamos que transparencia 2.0 también pueda ver la luz, en fin. Nos hemos propuesto un calendario muy ambicioso, pero creemos que se puede cumplir”, comentó Ossa.