Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 22 de mayo de 2022

Escritorio

Asociación de Gobernadores Regionales respalda a Rodrigo Mundaca tras querella de ex ministro Walker

El grupo de autoridades regionales fue categórico en señalar que la acción interpuesta por el ex titular de Agricultura y que busca desaforar al actual gobernador de Valparaíso, "puede atentar y lesionar directa o indirectamente el actual y necesario proceso descentralizador en nuestro país, así como la soberanía popular”.

Diario Uchile

  Martes 4 de enero 2022 18:06 hrs. 
mundaca

Este martes el conjunto de gobernadoras y gobernadores regionales del país emitió una declaración de apoyo a su par de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, luego que la semana pasada el ex ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, se querellara por graves injurias con publicidad y solicitara el desafuero de la autoridad regional.

En el escrito emitido, la Asociación de Gobernadores Regionales manifiesta que, “sin perjuicio al derecho que le asiste a toda persona por resarcir su honra y honorabilidad en sede judicial, consideramos que buscar el desafuero de una autoridad electa en el marco del proceso de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, puede atentar y lesionar directa o indirectamente el actual y necesario proceso descentralizador en nuestro país, así como la soberanía popular”.

Cabe señalar que Walker interpuso la acción judicial a propósito de dichos del ex vocero de Modatima, quien, en enero de 2020, manifestó que existiría un eventual conflicto de interés del ex titular de Agricultura en sus funciones por la posesión de derechos de agua que tiene registrado. Lo que acusan los gobernadores regionales es que se estaría atentando contra una autoridad electa por hechos ocurridos antes de asumir sus funciones.

Lo anterior toma particular relevancia en la Asociación de Gobernadores ya que, a su juicio, se estaría atentando en contra del proceso de descentralización.

“Al igual que con el Gobernador Regional de Valparaíso, como Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, no dudaremos en defender y profundizar el proceso descentralizador, tan necesario y sentido desde hace generaciones en nuestro país. Por lo anterior, vaya nuestra solidaridad con Rodrigo Mundaca y nuestros esfuerzos para avanzar decididamente en regiones realmente autónomas y justas”, se lee en la declaración.