Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Doctor Gonzalo Gutiérrez: “Esta licitación del litio es ciertamente inoportuna”

El coordinador de la “Red Litio y Salares: Ciencia y Futuro”, además de integrante de la Comisión Nacional del Litio en 2015, señaló que el proceso impulsado por el Gobierno no cuenta con bases científicas sólidas. Además, indicó que podría perjudicar el debate al interior de la Convención Constituyente, que se espera cree un marco para la explotación y el desarrollo de la energía a partir del elemento.

Diario Uchile

  Martes 4 de enero 2022 13:27 hrs. 
litio

Compartir en

Como un proceso inoportuno calificó el doctor en Física y coordinador de la “Red Litio y Salares: Ciencia y Futuro”, Gonzalo Gutiérrez, el impulso que le ha dado el Gobierno a la adjudicación a privados de 400 mil toneladas del mineral antes del cambio de administración el próximo 11 de marzo.

“Esta licitación del litio por 400 mil toneladas en cualquier parte del país, es ciertamente inoportuna y es muy extraño que se esté haciendo tan rápido. Ésta es una licitación por 30 años, los primeros siete que pueden ser extensibles a nueve, son para hacer exploración de litio y seguramente va a ser en alguno de los 60 salares que hay en Chile, más allá del propio salar de Atacama, que ya tiene una cuota de explotación bastante grande y prácticamente ya no caben faenas ahí”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En conversación con el director de nuestra emisora, Patricio López, Gutiérrez indicó que uno de los intereses que tendría la actual administración es perjudicar el trabajo que está realizando la Convención Constituyente, espacio que, dijo, se espera pueda crear un nuevo marco para la explotación y desarrollo de este elemento.

“Es una manera de obstaculizar el trabajo de la Convención Constitucional y las propias políticas que ha dicho el Presidente electo Gabriel Boric. ¿Por qué? Porque la Convención Constitucional está en una discusión profunda. Uno de los temas que va a tener que discutir es cuál es el destino de nuestros bienes naturales estratégicos, uno de ellos es el litio. Y por supuesto ahí hay distintas posibilidades”, planteó el científico.

Otro tema es que las empresas mineras que se adjudiquen estos contratos de arrendamiento estarían lejos de querer concretar la explotación del litio, debido a que sólo el Salar de Atacama cuenta con la infraestructura suficiente y además con el mineral de más alta ley o calidad en comparación con el que hay en otros yacimientos del país.

Por eso, lo que buscarían estas compañías es hacer especulación financiera gracias al contrato que suscribirían con el Estado.

“Esto podría significar granjerías a empresas que ya tienen faenas mineras, en términos de darle mayor valor a sus activos, a sus acciones, porque ellos pueden decir ‘mire, ahora tengo permiso para explotar litio’, pero no lo explotan. Esto pasa mucho en la minería. Entonces con eso especulan, venden una empresa a un valor más caro porque ahora tienen permiso para explotar litio, pero no tienen ningún interés en explotarlo”, precisó.

Gutiérrez agregó que en el Salar de Atacama hay dos empresas instaladas explotando litio gracias a los contratos suscritos con el Estado a través de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Una es la norteamericana Albemarle que produce el 20 por ciento del litio y la otra es SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, que es la principal productora y tiene sobre el 25 por ciento del litio a nivel global.

El especialista comentó que “si es que uno tuviera una visión de país, habría que hacer alianzas estratégicas con empresas que requieran litio a largo plazo y a un precio preferencial. Para negociar con esas empresas, pongo por ejemplo, BMW, Mercedes Benz, Tesla, empresas chinas, Mitsubishi o Toyota, lo que necesitas es una negociación a nivel de Estado, necesitas esa espalda. Y por lo tanto quien debe llevar esas negociaciones es el Estado. Y para eso debe crearse una Empresa Nacional del Litio, al estilo de Codelco, que tome en sus manos el tema”.

Para el docente de la Universidad de Chile, una de las condiciones para la instalación en nuestro país de esas grandes compañías internacionales es que estén “abiertos al ecosistema científico-técnico del país, con nuestros ingenieros, con nuestros doctores en ciencia, con nuestros emprendedores, con nuestros empresarios. Esa es una manera en que se puede desarrollar el litio y que se planteó el 2015” en la Comisión Nacional del Litio donde participaron 20 personalidades ligadas a este sector, entre ellos empresarios, trabajadores, comunidades, el ex ministro de Minería de la dictadura Samuel Lira y el economista de Cenda Manuel Riesco, además del propio Gonzalo Gutiérrez.

“El litio permite abrirnos. El principal desarrollo tecnológico del litio hoy son las baterías que permiten entrar a la cresta de la ola en términos de electromovilidad y de mitigar el cambio climático, pasar de los combustibles fósiles a energías renovables como la fotovoltaica, que necesita ser almacenada en baterías de litio. Y Chile tiene la llave para hacer eso. Ojalá no desperdiciemos esta oportunidad”, concluyó el doctor en Física.

Síguenos en