Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Emilia Schneider sobre respaldo a Dorador: “Un gesto importante para lo que significa la Constituyente es que miremos más allá de la política tradicional”

La diputada electa expresó su apoyo a Cristina Dorador para presidir el segundo período de la Convención Constitucional. "Representa una alternativa amplia, transversal y que además tiene un profundo arraigo con los movimientos sociales", recalcó.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 4 de enero 2022 16:59 hrs. 
En la imagen, Emilia Schneider.

Compartir en

Respecto a la elección de la mesa directiva de la Convención Constitucional se han pronunciado algunas figuras políticas del conglomerado de Apruebo Dignidad desde fuera del órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental. Entre ellas, las militantes del partido Comunes, la legisladora de la Cámara Baja, Camila Rojas y la diputada electa por el distrito 10, Emilia Schneider, quienes expresaron su preferencia por la convencional Cristina Dorador por sobre la representante del colectivo socialista, Ramona Reyes, quien en un inicio tuvo los respaldos de los y las convencionales del Frente Amplio.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Schneider señaló preliminarmente que ni ella ni la diputada en ejercicio desean caer en alguna polémica al interior de la coalición con sus declaraciones, sino más bien expresar una opinión a título personal. Y es que a su juicio, “un gesto importante para lo que significa la Constituyente, para lo sectores que están representados ahí, es que miremos más allá de la política tradicional para encontrar salidas y soluciones a lo que necesita la Convención en este último momento”, afirmó.

“Yo creo que Cristina Dorador representa una alternativa amplia, transversal y que además tiene un profundo arraigo con los movimientos sociales y populares que hicieron posible este proceso constituyente que estamos viviendo. En ese sentido, me parece que lo que tiene que primar es una unidad por estas transformaciones, por estos importantes gestos que no son solamente simbólicos sino políticos hacia esa ciudadanía, hacia esos movimientos y en esa línea espero y confío en que el Frente Amplio tomará la mejor decisión”, señaló.

Sin perjurio de lo anterior, Schneider descartó que el respaldo emanado por el Frente Amplio de la Convención a Ramona Reyes se determinara en base a alguna consideración sobre la conformación del futuro gobierno de Apruebo Dignidad.

“Desde el Frente Amplio y Apruebo Dignidad hemos sido claros desde todas nuestras vocerías que no hay que mezclar lo que ocurre en la Convención con lo que ocurre en el Gobierno. Yo creo que este gesto, esta decisión en primera instancia tuvo que ver con una cercanía que construyeron los constituyentes del Frente Amplio con el Partido Socialista. No creo que en ningún caso, lo han sostenido ellos mismos, tenga relación con el Gobierno, que es lo que corresponde porque la Constituyente significa una mirada y un proceso transformador de larga data donde tenemos que mirar mucho más allá de las diferencias partidarias que tenemos entre cada uno”, manifestó.

En lo relativo a las diferencias que se han explicitado en el marco de este proceso eleccionario entre Chile Digno y el Frente Amplio en la Convención, con la división de los apoyos al convencional diaguita, Eric Chinga y a Ramona Reyes, respectivamente, Schneider desdramatizó esta división asegurando que en el fondo político, la coalición está trabajando en unidad. 

“En Apruebo Dignidad, entre el Frente Amplio, el Partido Comunista y los distintos sectores que lo conformamos tenemos una visión unitaria y clara del país que queremos construir y yo me quedo con esto (…) Nuestra coalición está trabajando unida por el bien del gobierno, por el futuro de nuestro país y por las transformaciones que la ciudadanía viene años exigiendo”. 

Consultada por las denuncias sobre irregularidades que habría cometido Reyes durante su período como alcaldesa de Paillaco, la diputada electa dijo no manejar antecedentes al respecto y recalcó en la importancia que tiene la transparencia y la probidad política en la construcción del nuevo ciclo político del país.

Síguenos en