Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Frente Amplio desiste de su respaldo a Ramona Reyes y se inclina por Cristina Dorador

La ex alcaldesa de Paillaco quedó fuera de la carrera por la presidencia de la Convención pasando de 54 sufragios a su favor a 3 en la tercera votación de la instancia. De todas formas, se realizará una cuarta deliberación al no concitarse la mayoría absoluta de las preferencias.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 4 de enero 2022 17:42 hrs. 
reyes

Compartir en

Una tercera votación de los 154 convencionales en ejercicio fue necesaria para definir la nueva presidencia ejecutiva de la Convención Constitucional al no haber constituyentes que lograsen adjudicarse los 78 sufragios requeridos para detentar el cargo que asumió Elisa Loncón el pasado 4 de julio del 2021.

Un proceso eleccionario que si bien, en su segunda deliberación arrojó como favoritos a Ramona Reyes del colectivo socialista, las preferencias evidenciaron un giro radical que fue en desmedro de las posibilidades ciertas que mantenía Reyes para adjudicarse el cargo.

Y es que tras el receso de almuerzo, los y la convencionales llevaron a cabo una nueva negociación que en el caso del Frente Amplio culminó con el desistimiento del apoyo dirigido a la ex edil para, en esta oportunidad, entregar el respaldo a la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Cristina Dorador, quien se impuso con un total de 46 votos.

Los Socialistas de la Convención, en tanto, se plegaron a la candidatura de Patricia Politzer de Independientes No Neutrales, quien se llevó 29 preferencias en la tercera votación y entre las cuales se incluyó el sufragio de la propia Ramona Reyes, quien ha sido cuestionada este martes por irregularidades cometidas en el contexto de su administración de la Municipalidad de Pailleco. De ese modo la socialista concitó sólo 3 votos en esta pasada, perdiendo el apoyo de figuras de su sector, tales como Jorge Baradit quien marcó nulo en la papeleta.

Al respecto y a la salida del pleno, la candidata a la vicepresidencia ejecutiva de la instancia, Beatriz Sánchez, desdramatizó este resultado sosteniendo que la definición del voto por parte del Frente Amplio no radica en un portazo a la articulación que se construyó con el colectivo socialista.

“Después de estas formas de votación evidentemente uno queda con pequeñas lesiones que se tendrán que seguir trabajando después pero yo no diría que se le quita el respaldo a un colectivo completo sino lo que creo es que en algún momento se dice ‘esta persona toca techo’ y lo que haces es dialogar con otras personas, se conversa con el mismo colectivo también y se van buscando otras alternativas para ir avanzando en las votaciones”, señaló.

Respecto al resto de los nombres en camino por la presidencia ejecutiva, se mantiene en segundo lugar el convencional diaguita, Eric Chinga con 33 sufragios, seguido por la alternativa de la derecha, Bárbara Rebolledo con 31 votos. De ese modo una cuarta votación se efectuará en la instancia para definir la presidencia de la Convención Constitucional durante su segundo período.

 

Síguenos en