Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Iniciativa popular de académicos y académicas de la Universidad de Chile

Columna de opinión por Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile
Martes 4 de enero 2022 12:17 hrs.


Compartir en

La Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile ha presentado una iniciativa popular de norma referente a la educación superior. Siendo la educación superior una de nuestras principales funciones, hemos estimado imprescindible proponer una norma a los convencionales.

Hemos partido de la base de que la educación superior es un derecho y no una mercancía que se transa en el mercado como lo sostiene el régimen neoliberal que nos domina. Consideramos que la constitución de la dictadura cívico militar trasgrede potentemente esta concepción de derecho, lo cual ha sido lamentablemente mantenido vigente por los gobiernos llamados de transición a la democracia, así como los gobiernos de derecha que han existido hasta ahora. En ese contexto, la ley de educación superior promulgada en el gobierno de la nueva mayoría tampoco establece claramente la educación como un derecho, más aun, subsidia a instituciones privada que lucran con la educación a través de universidades y centro de formación técnica privados. Por otra parte, la educación que reciben nuestras fuerzas armadas y de orden están fuera del control por parte del estado careciendo de interacciones con las demás instituciones de educación superior y técnica.

Antes del régimen militar, la educación era estatal y pública, los estudiantes y sus familias no tenían que pagar y los estudiantes una vez recibidos contribuían al desarrollo del país. Existía el deseo de retribuir a la sociedad lo que la sociedad había entregado para la educación de las personas. Ese concepto estaba muy arraigado en la población universitaria.

El documento que ha sido presentado a la convención constitucional con el numero-10454. tiene un origen multifacético. Han contribuido a él numerosos académicas y académicos, entre ellos  senadores que participaron en la discusión de la ley de educación superior en el gobierno de Bachelet, senadores de la actual cohorte, y académicos de diversas facultades convocados a conversar el tema. Una vez finalizada la propuesta inicial, fue sometida a consideración de los socios y las socias de ACAUCH en una asamblea donde se discutió sus contenidos y se modificó aspectos fundamentales de su articulado. De manera que el texto que ustedes podrán leer en la página web de la convención constituyente es fruto de mucho debate por parte de académicos y académicas comprometido(a)s con la formación de profesionales y técnicos de alto nivel.

Esperamos que los lectores y las lectoras de las noticias de Radio Universidad de Chile, tomen la iniciativa de leer críticamente el documento y apoyarlo si lo estiman conveniente.  Asimismo, esperamos que difundan la iniciativa para alcanzar un número suficiente de firmas que conduzcan a su aprobación por la convención constitucional. Se trata de la iniciativa numero 10454

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/10454

Hay tiempo hasta el 1 de febrero para apoyar y solicitando a los y las constituyentes a analizarla y votar por los conceptos allí vertidos.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.