Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadores plantearon como necesario fusionar PGU con proyecto de financiamiento

Esto, puesto que para los parlamentarios permitiría un debate "más razonable". De todos modos, proyectaron un escenario favorable para el avance de la iniciativa en la Cámara Alta.

Natalia Palma

  Martes 4 de enero 2022 16:03 hrs. 
congreso

Compartir en

Tras su aprobación ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados, será el turno de la comisión del Trabajo del Senado la encargada de continuar en segundo trámite constitucional el proyecto de ley que establece una Pensión Garantizada Universal por $185.000 pesos a las personas mayores de 65 años, quienes se encuentren en el 90% de la población más vulnerable y que reemplazará al Pilar Solidario.

La instancia visó la iniciativa de manera unánime por 138 votos a favor; sin embargo, se rechazó la modificación propuesta por el Gobierno que buscaba disminuir la contratación de las rentas vitalicias por hasta 3 Unidades de Fomento, es decir, aproximadamente $100.000 pesos.

Según señaló en la oportunidad el ministro del Trabajo, Patricio Melero, “lo que se ha rechazado es solamente un artículo que tiene que ver con el valor en que se pueden contratar las rentas vitalicias, que hoy día se podían hacer de $176.000 como mínimo de acuerdo a la Pensión Básica Solidaria, pero eso dejaba a muchas personas fuera”. De todas maneras, aseguró que intentarán reponer esta indicación en el Senado.

Por otra parte, queda pendiente la tramitación respecto del proyecto del financiamiento de la PGU que hoy se discutirá en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, la cual ha generado reparos en la oposición sobre la disposición de recursos permanentes para costear la medida, que en régimen tendrá un valor de tres mil millones de dólares.

El senador socialista e integrante de la comisión el Trabajo, Juan Pablo Letelier, recalcó que esta es una iniciativa que planteó en su momento la oposición, pero de todas maneras valoró que el presidente Sebastián Piñera tomara la idea de una Pensión Garantizada Universal. Además, apuntó a una diferencia de carácter técnico que dijo esperar resolver en la discusión legislativa.

En ese sentido, aseveró que “tenemos que ver cómo se compensa a los que han financiado durante los últimos 2 o 3 años su APS del sistema del Pilar Solidario que se financiaba con recursos propios y definido el financiamiento del Estado a futuro de esos recursos. Es un tema técnico que ocurrió con el cambio de la Pensión Básica Solidaria a principios de este Gobierno. Hay que reponer y compensar a los pensionados que han financiado su propio subsidio para mejorar sus pensiones”, planteó.

Asimismo, el legislador abordó la posibilidad de fusionar ambos proyectos que se están tramitando en el Congreso- en la cual el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo estar abierto a conversarlo- y expresó que “yo lo veo como una condición necesaria. En los años que llevo en el Parlamento nunca se ha aprobado un gasto de esta magnitud sin el financiamiento correspondiente(…) Espero que eso se refleje en el corto plazo, creo que permitiría un debate más razonable y racional en lo que necesitamos”.

La presidenta DC del Senado, Ximena Rincón, aseveró que lo principal es que se resuelva el mecanismo de financiamiento de la PGU que es apoyada transversalmente. “Es una propuesta que estaba en mi programa de Gobierno, en el programa presidencial de Yasna Provoste que recogió y también hizo suyo el presidente Gabriel Boric. Por lo tanto, no hay discusión respecto de la necesidad de tener una Pensión Garantizada Universal y el tema es cómo lo vamos a financiar, pero creo que no hay discusión sobre el instrumento”.

En tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma dijo esperar que la PGU “tenga el mismo destino que en su primera tramitación. Creo que es un proyecto demasiado importante respecto del cual se ha discutido hasta la saciedad, me parece que mientras antes se resuelva antes se puedan pagar esos $185.000 pesos como base de Pensión Universal que beneficie a más de dos millones de personas”.

Además, defendió el mecanismo de financiamiento propuesto del Ejecutivo, manifestando que “han quedado lo suficientemente claras las inquietudes que se han planteado y a mí me parece que de todo punto de vista es justo y necesario aprobarlo. Si se aprueba el próximo martes en la Sala podrían pagarse esas pensiones en febrero, cuestión que me parecería muy importante después de una discusión tan larga que hemos tenido en esta materia”.

Síguenos en