Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Taller “Hitos del Cine Mudo” busca acerca al público al origen del género

La actividad, impartida por la periodista especializada en el área Antonella Estévez, se lleva a cabo por vía zoom durante todos los miércoles de enero.

Diario UChile

  Martes 4 de enero 2022 19:23 hrs. 
Hitos del cine mudo

Compartir en

En la actualidad el cine suele impresionarnos con sus infinitas posibilidades tecnológicas. Las empresas vinculadas compiten sobre los mejores efectos visuales y sonoros, con lo cual parecería que cualquier construcción de mundo está al alcance de los equipos realizadores. Pero para identificar los fundamentos de este género se hace preciso volver a los inicios, que es lo que pretende realizar el Taller “Hitos del Cine Mudo”, impartido por la periodista Antonella Estévez.

La actividad, que se inicia este 5 de enero y se prolongará por todos los miércoles de enero, pretende acercar a los participantes a las obras cinematográficas pioneras, desarrolladas a principios del siglo XX. Con perspectiva de género y énfasis en los contextos históricos y tecnológicos que permitieron estas obras, se busca celebrar el trabajo de las y los creadores seminales del arte cinematográfico y celebrar estas películas que son la base del cine como arte.

Siguiendo la lógica y la estructura del taller, se pretende potenciar la mirada personal de cada uno de los participantes y dotar a esta mirada de herramientas que les permitan confeccionar un punto de vista informado, original y crítico de cada una de las películas y, a través de ello, poder reflexionar respecto de lo que este trabajo nos revela de la sociedad que le produce. Es un curso lectivo, con análisis de ejemplos y énfasis en la participación de los asistentes y la generación de diálogos reflexivos en torno a los contenidos.

Las sesiones serán las siguientes:

Sesión 1: Las mujeres pioneras: Directoras, guionistas, productoras

Sesión 2: Slapstick: Los genios del cine mudo. De Buster Keaton a Chaplin

Sesión 3: Maestros europeos: Gance, Dreyer, Christensen, Sjöström

Sesión 4: Vanguardias cinematográficas: Dadá, surrealismo, expresionismo

Más información en https://www.radiodemente.cl/taller-hitos-del-cine-mudo/

Síguenos en