Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arpilleras de Violeta Parra son nuevamente reconocidas a nivel internacional

En esta ocasión, tres obras de la multifacética artista serán exhibidas en el marco de la Bienal de Venecia en su versión 59.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de enero 2022 10:35 hrs. 
EL CIRCO

Compartir en

La exposición Tapisseries Chiliennes de Violeta Parra. Peintures et sculptures, inaugurada en abril de 1964 en el Museo de Artes Decorativas de París, constituye un hito en la trayectoria de la artista chilena, quien es frecuentemente designada como la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre. De esa forma, casi seis décadas más tarde, la artista vuelve a estar presente a nivel internacional, siendo parte de la 59 Bienal de Venecia que se inaugura en abril de 2022.

“Hemos trabajado intensamente para potenciar el rol de artista visual de Violeta Parra y ahora entra con toda propiedad al espacio más relevante de arte contemporáneo, donde la verán millones de personas de todas partes del mundo”, señala la directora de Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, quien destaca la sensibilidad de la curadora de la muestra, Cecilia Alemani, cuyo punto de partida para su propuesta es la obra de Leonora Carrington, La leche de los sueños, pieza fundamental a la hora de seleccionar las obras, que relevan el desplazamiento de sensibilidades, el imaginario de la creación femenina y la interdisciplinidad fundida con la gente.

Las piezas que componen la muestra de Venecia son todas arpilleras en tela bordadas con lana en la década de los sesenta: El circo (1961), Combate Naval I (1961-1962) y El árbol de la vida (1963), obras que coinciden con los viajes de la artista a Argentina y Francia.

Por su parte, Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), institución que ha participado activamente en la restauración y conservación de destacadas obras de la artista nacional, valora este logro y comenta: “Violeta Parra, cuya obra emerge desde una óptica integral, nos hace pensar en lo que hoy denominamos como interdisciplinariedad. Violeta es una creadora que se anticipa, que comprende las artes en su dimensión de complejidad, de diálogos amplios entre saberes y experiencias, por cierto muy contemporánea, integrando la música, las artes escénicas, la escritura, la plástica como motores de su creación”.

Síguenos en