Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cerámicas que cantan: los sonidos andinos llegan al Centro Cultural Montecarmelo

La artista Francisca Gili trae de vuelta la antigua tradición de las botellas silbadoras andinas en la exposición Cantarino, que inaugura en el Centro Cultural Montecarmelo este 6 de enero. La muestra establece un diálogo entre la artesanía tradicional y los soportes del arte contemporáneo como el videoarte, la performance y las instalaciones inmersivas.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de enero 2022 10:13 hrs. 
Gili 1

Compartir en

Meciendo suavemente la vasija -que contiene agua en su interior- o silbando en los golletes, la artista transforma las figuras que crea en cerámica en increíbles instrumentos. Sonidos que transportan a siglos remotos y que instintivamente recuerdan al canto de los pájaros y al correr del agua en el río, son los que emiten las botellas silbadoras de la artista y antropóloga Francisca Gili. 

La exposición Cantarino se encontrará disponible desde el 6 de enero hasta marzo de 2022 en el Centro Cultural Montecarmelo ubicado en pleno Barrio Bellavista, espacio dedicado a la puesta en valor de los oficios y la artesanía tradicional y contemporánea. Esta obra, creada gracias al Fondo Nacional de las Artes y parte de la Bienal de Artes Mediales “Umbral”, es una invitación a conocer los sonidos amerindios.

Las botellas silbadoras son una tecnología prehispánica que se desarrolló a lo largo de distintos pueblos de lo que hoy es Ecuador y Perú desde hace tres mil años hasta su desaparición en la colonia. Su tecnología se basa en la incorporación de silbatos en botellas cerámicas. Estos silbatos en algunos casos pueden ser soplados por las personas y en otras, son activados por el desplazamiento del agua en el interior de las botellas.  

“En las tradiciones, tanto de Los Andes como de las tierras bajas de la Amazonía, el sonido tiene un rol súper importante porque permite la comunicación con las entidades no humanas que habitan en el entorno”, explica Gili. Artista y magíster en antropología, la expositora ha basado su trabajo en la herencia cultural propias de la región Andina. 

Gili 3

La exhibición propone una inmersión a través de un videoarte realizado a partir de la interpretación de las piezas por La Chimuchina, agrupación musical en la cual Gili participa, que crea a partir de las tecnologías de los instrumentos musicales arqueológicos y la continuidad que esta tiene en el presente. Muchas veces las botellas silbadoras originales están resguardadas en depósitos de museos y es difícil acceder a sus sonidos, más aún escuchar a varias de ellas sonando al unísono. 

En esta propuesta los visitantes podrán vivenciar sonidos, colores, texturas y movimientos emanados por las botellas silbadoras de Cantarino en uso. Se busca así, explorar el aprendizaje mediante los sentidos. 

Para realizar esta exposición, Gili recurrió al  investigador José Pérez de Arce -fundador de La Chimuchina y  Doctor en Estudios Latinoamericanos-, quien  durante más de 30 años ha realizado un importante catastro de estas piezas.

“Cantarino ha permitido sonar de modo conjunto a muchas de ellas en experiencias de improvisación libre y han renacido estos sonidos del pasado. De modo maravilloso, esta experiencia ha demostrado que estas botellas en conjunto crean increíbles paisajes sonoros que remiten a la naturaleza”, comenta Gili.

Aún en la actualidad, no se sabe con certeza qué tipo de líquidos se utilizaban para hacer sonar las botellas. En cuanto a sus usos, Gili piensa que está tecnología busca dar vida a los cántaros cerámicos. En el pensamiento amerindio se piensa que los objetos son seres vivos y que las deidades están encarnadas en el medio natural. ¿Habrán sido estos sonidos un medio para dialogar con ellos?

La muestra, que estará disponible hasta marzo de 2022, forma parte de la red de muestras satélites de UMBRAL de la 15° Bienal de Artes Multimediales de Santiago y contará con diversas actividades para llevar el canto de las botellas silbadoras más allá de las murallas de Montecarmelo. 

Síguenos en