Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Mapa Victoria”: el proyecto que rescata el trabajo de los zapateros del barrio Matta-Sur

La plataforma incluye una cartografía, datos históricos del sector e imágenes de cada local con sus respectivos productos. La iniciativa busca poner en valor la historia del emblemático barrio, en especial frente a la crisis que vivieron los zapateros del lugar a raíz de la crisis sanitaria.

Abril Becerra

  Miércoles 5 de enero 2022 20:04 hrs. 
DSC09098 (1)

Compartir en

En 2013, un grupo de investigadores comenzó a recopilar información sobre el barrio Matta- Sur en Santiago con el objetivo de generar un estudio sociológico respecto de aquel lugar marcado por el trabajo del cuero y el calzado. Entonces, recopilaron testimonios, entraron a los talleres de las y los locatarios y conocieron una historia de resistencia frente al posicionamiento de los productos importados. 

Casi ocho años más tarde, ese mismo grupo retornó a aquel lugar para conocer la historia de aquellas y aquellos emprendedores que, frente a la pandemia, comenzaron a cerrar, paulatinamente, sus locales. Fue en ese contexto donde surgió “Mapa Victoria”, proyecto de rescate patrimonial que, por medio de una plataforma digital, pone en valor la historia del barrio, revelando, junto con ello, el trabajo de los zapateros del sector. 

El sitio Web incluye una cartografía dinámica, datos históricos, videos e imágenes de cada uno de los locales del sector con sus respectivos productos. De esa manera, la plataforma apela al pasado y al presente del llamado “barrio-oficio”, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando los obreros comenzaron a trabajar los restos de pieles que sobraban en el Matadero Franklin. 

María José García, coordinadora general del proyecto de rescate patrimonial, sostuvo que la plataforma llama a revalorizar el oficio de los zapateros, cuya técnica fue aprendida de generación en generación. Según indicó, los artesanos del barrio Matta-Sur han desarrollado un trabajo muy ligado a lo familiar. De ahí que muchas de sus tiendas sean, al mismo tiempo, casas y talleres. 

En esa línea, la investigadora sostuvo que éste es un barrio de “sobrevivientes” e indicó que, pese a que en la actualidad existe un retorno a los oficios, los zapateros han enfrentado más de una crisis a lo largo de su existencia: “Al principio, éste era un barrio donde habían suelerias. Luego, se tuvo que adaptar y abrieron tiendas para la venta de zapatos. Después se enfrentaron a la competencia del zapato internacional, el zapato chino, que es mucho más barato, por lo tanto, han tenido que ir cerrando”.

“Hoy la industria en Chile es de pequeña escala. Ya no se producen los 30 millones de pares de zapatos que se hacían antes al año. Ahora, se producen menos de un millón de pares al año. Entonces, se han tenido que adecuar”, señaló, indicando que antes del estallido social el barrio experimentó una nueva vida, lo que se vio mermado con la crisis sanitaria. 

local 979 no estaba dueñoDSC07903

Marcelo Contreras, zapatero del barrio, vio de cerca cómo la pandemia fue socavando el oficio en el sector. Según precisó, de un total de 150 artesanos, hoy sólo quedan 50, aproximadamente. Para él, ese es un hecho lamentable, sobre todo, porque el trabajo del cuero ha estado presente a lo largo de toda su vida. Su abuelo fue quien comenzó con el oficio y luego su padre retomó aquel trabajo para heredarlo a sus descendientes. Así, Contreras señaló que, en general, el barrio de Matta-Sur se ha transformado y  lamentó la pérdida de aquel sello que, desde hace más de 100 años, ha caracterizado a este lugar. 

“Nosotros teníamos dos locales y ahora, a fin de año, cerramos uno. Ha sido un proceso súper complejo. Desde hace dos, tres años, el barrio está mutando. La sobrepoblación de Santiago ha llamado a que existan locales de comida, de abarrotes y se han instalado muchas peluquerías. Queda la mitad y un poco menos del aire que tenía antes el barrio”, dijo. 

“Desde finales de 2015 y principios del 2016, he notado eso. Fue paso a paso. Todos los años fue decayendo y, en 2019, después del estallido social, cerraron varios locales y durante la pandemia hubo un 40 por ciento menos. Eso fue difícil. Estuvimos cerrados todo el primer periodo de seis meses (…). Pudimos movernos vendiendo algo por Internet y tratamos de amortiguar con lo que teníamos”, comentó. 

Para Contreras, hoy los locatarios del barrio Matta-Sur viven un nuevo ciclo y, por lo mismo, ve con entusiasmo el nuevo proyecto de rescate patrimonial. Según indicó, la plataforma no sólo permitirá conocer, de cerca, aquel trabajo enseñado de generación en generación, sino que también, abrirá una puerta para posicionar el trabajo de las y los artesanos en Internet. Esto, porque en muchas ocasiones los zapateros son resistentes a la tecnologización de sus emprendimientos.

“El paso siguiente es generar algo con compras, ventas y exhibición de productos para todos los locatarios del barrio y, con eso, subirnos al carro del Internet para estar presentes en el mundo virtual”, dijo. 

Desde
“Mapa Victoria” también indicaron que el proyecto no se limitará a la plataforma Web. Por el contrario, ahora la idea es seguir difundiendo el oficio a través de capacitaciones y talleres para niños, niñas y adolescentes. 

Conoce el proyecto “Mapa Victoria” aquí. 

Síguenos en