Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios exigen creación de Empresa Nacional del Litio para explotación del mineral

Desde el Partido Socialista insistieron en la postergación del proceso de licitación de las 400.000 toneladas del mineral y adelantaron acciones en el Congreso para evitar eventuales conflictos entre gobiernos saliente y entrante.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de enero 2022 9:53 hrs. 
litio

Compartir en

Lejos están por acabar las críticas desde distintos sectores por el proceso de licitación del litio por 400.000 toneladas, cuya publicación de sus resultados se hará efectiva el próximo 14 de enero, a solo dos meses del traspaso de mando al nuevo Gobierno.

De hecho, ante las inquietudes que ha generado esta situación en el equipo del presidente electo Gabriel Boric, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, adelantó en conversación con Pulso la realización de una reunión este miércoles para despejar las dudas e insistir en la importancia de llevar adelante la adjudicación.

Sin embargo, en el Congreso reiteraron la necesidad de suspender la licitación y exigieron la creación de la Empresa Nacional del Litio para la explotación del mineral.

La senadora socialista por Valparaíso, Isabel Allende, expresó que “el Gobierno sostiene que Chile está en una carrera para producir litio con otros países y que esto es importante para combatir el cambio climático; sin embargo, esta justificación lo que esconde realmente es la voluntad de tomar decisiones de espaldas a la ciudadanía, sin transparencia y sin participación ciudadana alguna, lo que deslegitima la institucionalidad y abre serias dudas en este proceso”.

La legisladora agregó que “no queda claro qué intereses están detrás de esta licitación, lo que hace inoportunos la forma y el momento. El litio representa una gran oportunidad para que Chile avance hacia un modelo de desarrollo, contribuyendo a combatir el cambio climático, y para ello es necesario generar valor agregado y tecnología para dejar atrás un modelo que hasta ahora ha sido puramente rentista y ha ahondado las inequidades y desigualdades en las y los chilenos. Necesitamos pasar a un nuevo modelo de desarrollo”.

Asimismo, la también integrante de las comisiones de Minería y Medioambiente del Senado sostuvo que “para avanzar en este objetivo es necesario asegurar gran participación de universidades nacionales en el nuevo Instituto de Tecnologías Limpias, pero este no ha sido el caso, producto de un irregular proceso licitatorio. Por ello, la oportunidad que queda para el país es transitar hacia una Empresa Nacional del Litio que esperamos que el futuro gobierno pueda viabilizar. Necesitamos un rol más preponderante y activo del Estado en temas de transición ecológica y transformación tecnológica, y eso va más allá de una licitación en particular”.

También expresó que “a su vez, avanzaremos desde el Senado para asegurar que jamás se vuelvan a producir maniobras como ésta, a meses de un cambio de mando, y con iniciativas con nula participación. El Estado debe cuidar sus preciosos recursos naturales no renovables, como el litio, especialmente en tiempos económicos difíciles para los chilenos y chilenos, y particularmente ante el inicio de un nuevo gobierno que sabemos tendrá un sello distinto al actual”.

Desde la misma colectividad, el diputado Gastón Saavedra compartió este diagnóstico y destacó la necesidad de la creación de una empresa Nacional para tratar el mineral y rechazó este proceso de adjudicación en momentos en que se está acabando el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En este sentido el parlamentario dijo que “esta política de Estado debe trascender los gobiernos y requiere cambiar este modelo fracasado. Por eso, estamos convencidos que se debe postergar el proceso hasta que el próximo gobierno cambie la manera de explotar este mineral. No podemos seguir haciendo más de lo mismo, se necesita una empresa Estatal que se haga cargo de la explotación del litio”.

“Basta con darle la explotación del litio a los mismos de siempre. El modelo de negocio aplicado en la actualidad sólo permite que los amigos del presidente obtengan utilidades y el país retrocede en el posicionamiento de los países que explotan y comercializan el litio ” criticó el legislador.

Síguenos en