Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

100 Guitarras por Roberto Parra se estrenará en canal cultural NTV

El espectáculo inaugural de festival Santiago a Mil, que se realizó el pasado domingo 2 de enero en el cerro Santa Lucía, se estrenará mañana miércoles 6, a las 22:00 horas, por el canal cultural educativo de Televisión Nacional, NTV.

Diario Uchile

  Jueves 6 de enero 2022 19:00 hrs. 
a28e5ed4-9286-47da-a702-55092f4c08c3

Compartir en

El Festival Santiago a Mil 2022 ya está en marcha y sigue multiplicando las plataformas para democratizar el acceso a las artes escénicas. A la emisión online de la inauguración del evento, que este año se realiza bajo el lema #ImaginaCreaFuturos se suma ahora la transmisión de ese espectáculo por las pantallas de televisión digital abierta, en NTV, el canal cultural educativo de TVN.

Mañana jueves 6 de enero, a las 22:00 horas, esa señal, presente también en los principales operadores de TV Paga, estrenará “100 guitarras por Roberto Parra”, el homenaje musical creado y dirigido por Álvaro Henríquez que convocó a 100 guitarristas, aficionados y profesionales, que interpretaron el Jazz Guachaca y otros temas en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía o Huelén, el pasado domingo.

“Este es un año muy especial pues se conmemoran los 20 años del fallecimiento de un amigo querido, de uno de nuestros grandes inspiradores, de Andrés Pérez Araya, el primer militante de la belleza y figura clave del teatro chileno”, dijo Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil. “Pensando en Andrés Pérez, en sus creaciones como La Negra Ester y El Desquite, quisimos inaugurar este festival con este homenaje musical al gran maestro, músico, cantautor, folclorista y poeta popular don Roberto Parra. Dado que la pandemia no permitió celebrar los 100 años del Tío Roberto como lo merecía, Álvaro organizó con un centenar de guitarristas y aficionados este maravilloso homenaje”, agregó.

La alianza de FITAM con TVN también incluye su señal abierta, que emitirá los sábados de enero “Ni tan clásicos”, una producción de Teatro a Mil a cargo de una dupla creativa que hizo historia en los 90 y los 2000 con sus teleseries: el director Vicente Sabatini y el guionista y dramaturgo Víctor Carrasco. El debut será en TVN este sábado 8, después de Best seller, con “Romeo y Julieta”, la particular versión de La Patogallina, de Martín Erazo, para este clásico.

“Ni tan clásicos” son cuatro grandes textos versionados por compañías teatrales chilenas, producidas especialmente para TV (y no como una obra de sala grabada). El sábado 15 es el turno de “Medea”, de la compañía Teatro Anónimo e invitados, dirigida por Trinidad González. El 22 se emitirá “La viuda de Apablaza”, de Teatro La Mala Clase, de Aliocha de la Sotta. Y el 29 el ciclo culmina con la versión de la compañía de teatro La María, dirigida por Alexandra Von Hummel, para “Tartufo”.

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En 2022 se extiende del 3 al 23 de enero.

Síguenos en