Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alfredo Castro: “No soporto los escenarios vacíos”

En conversación con el programa Semáforo, el actor se refirió a La clausura del amor, montaje que presentará en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil 2022. Según indicó, la obra posee una estructura inusual, pese a abordar dos temas recurrentes: el amor y el desamor.

Diario Uchile

  Jueves 6 de enero 2022 12:42 hrs. 
alfredo-castro

Compartir en

Desde este jueves 6 de enero, se presentará, en el Teatro Municipal de Las Condes, la obra La clausura del amor. Dirigida por el actor Alfredo Castro, la pieza relata la ruptura amorosa de una pareja teatral que ya suma varios años de matrimonio. 

En esta ocasión, el texto del dramaturgo Pascal Rambert es protagonizado por Daniela Lhorente y Francisco Melo, quienes en la vida real son pareja. 

En conversación con la periodista Antonella Estévez, en el programa Semáforo, el actor Alfredo Castro indicó que este es un montaje que ha sido trabajado durante un largo periodo y comentó que su estreno fue interrumpido por la pandemia. 

En ese sentido, el intérprete manifestó que La clausura del amor es una obra “súper potente” y que posee una estructura inusual. Esto, pese a abordar dos temas recurrentes: el amor y el desamor. 

“Es la primera vez que veo una estructura como esta. El autor pidió que los actores conserven sus nombres civiles: Francisco Melo y Daniela Lhorente, que, insólitamente, son una pareja real”, dijo, señalando que el conflicto de la obra se desencadena cuando el actor cita a la actriz para comunicarle el fin de su relación. 

“No hay proceso psicológico y de ahí empieza un debate hermosísimo sobre el amor y el desamor (…). Me pareció interesante porque en la obra él le pregunta a ella: qué se ama cuando se ama y ella le pregunta a él, qué matas cuando matas nuestro amor. Ahí me acordé de un poema de Gonzalo Rojas (…). Entonces, están los 40 minutos donde Pancho Melo argumenta porqué él está profundamente aburrido de esta relación y después viene lo brillante de la obra cuando ella le contesta”, adelantó.  

la-clausura-del-amor-santiago-a-mil

Para Castro, hoy es importante abordar el tema del amor, sobre todo porque, en su opinión, “estamos en un momento político especial”, en el que “el amor habla y no tiene edad”. Así, indicó que la pieza está planteada desde el feminismo, proponiendo miradas profundamente reflexivas respecto de lo que implica el amor en la actualidad. 

En la obra también participa el colectivo Delight Lab. Respecto de ello, el actor señaló que el trabajo del colectivo tiene que ver con una propuesta política: “No soporto los escenarios vacíos (…). Entonces, me pareció que ellos eran los indicados para revitalizar políticamente ese espacio solamente son su nombre”. 

“Lo que hacen ellos es maravilloso, porque hacen una luz móvil. Es una iluminación que se instala y empieza a moverse por el escenario y mueven los cuerpos y los oscurecen y los iluminan. Es una cosa maravillosa que es muy política, porque cuándo desapareces un cuerpo o lo iluminas, esa es una decisión política”, comentó. 

La clausura del amor estará en cartelera hasta el 9 de enero con funciones a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes. Las entradas pueden ser adquiridas a través del sistema Puntoticket. 

Síguenos en