Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Convención Constitucional: Asume nueva mesa directiva y mayoría de las vicepresidencias adjuntas

Los nuevos vicepresidentes adjuntos son Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista; Amaya Álvez, del Frente Amplio; Tomás Laibe, del Colectivo Socialista; Natividad Llanquileo, representante mapuche de los escaños reservados; y Lidia González, representante del pueblo yagán.

Diario Uchile

  Jueves 6 de enero 2022 18:27 hrs. 
View of the interior of the National Congress headquarters in Santiago which will house 155 constituents who will draft the new Constitution, in Santiago 30 June 2021. - The assembly will be installed on July 4. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)View of the interior of the National Congress headquarters in Santiago which will house 155 constituents who will draft the new Constitution, in Santiago 30 June 2021. - The assembly will be installed on July 4. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Compartir en

Este jueves tomaron posesión de sus cargos de presidenta de la Convención Constitucional y vicepresidente del órgano, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente. Ambos llegaron a la testera tras dos días de reñidas votaciones y dejando fuera a quienes asomaban con mayor fuerza para dirigir la instancia.

Además de los dos cargos mencionados, siete vicepresidencias adjuntas debieron elegirse este jueves, de los cuales solo cinco presentaron los 24 patrocinios requeridos. De esta forma, los nuevos vicepresidentes adjuntos son Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista; Amaya Álvez, del Frente Amplio; Tomás Laibe, del Colectivo Socialista; Natividad Llanquileo, representante mapuche de los escaños reservados; y Lidia González, representante del pueblo yagán.

En su discurso ante el pleno, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, destacó la importancia de esta segunda parte y final de la etapa que le toca presidir, tomando en cuenta que se deberá entregar el texto de la Constitución propuesta.

En ese sentido apeló al entendimiento entre los distintos actores para llegar a concretar las demandas de la ciudadanía sin pasar a llevar a quienes piensan distinto.

“Tenemos en esta segunda etapa la tarea de escribir la nueva Carta Magna, que involucra la responsabilidad de dar respuestas concretas y consensuadas a las demandas de las personas que salieron a las calles pero también a aquellas que piensan diferente. Este proceso requiere una conducción y trabajo proactivo con ternura y cuidado, con las certezas y confianzas que se requieren para llevar a la altura que merecen las demandas de las bases, acogiéndonos y escuchándonos a todos y todas.

“Me comprometo a disponer mi espíritu para llevar este proceso con la fuerza de la tierra, como lo señalé muy al inicio en la Comisión de Ética, pongo todas mis habilidades, conocimientos y competencias al servicio de esta Convención, porque sé que significa que esto va al servicio de los pueblos de Chile”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente, Gaspar Domínguez, destacó que dos personas de las disidencias sexuales -él y Tomás Laibe- lleguen a altos cargos del Estado como los son las vicepresidencias del órgano.

Quien participa en el colectivo Independientes No Neutrales también resaltó que tanto él como la presidenta tienen como punto en común la preocupación por la salud y que, desde la Convención, lucharán por garantizar este derecho.

“Con la presidenta María Elisa Quinteros estamos comprometidos con la salud, uno de los problemas más relevantes de los pueblos de Chile, y es necesario tener presente que la salud no se soluciona en los hospitales, la salud depende de las condiciones de vida en que las personas nacen, crecen, trabajan y se desarrollan y por eso es que decidimos salir del hospital para estar acá trabajando por la salud de las personas”.

En tanto, una de las vicepresidentas adjuntas, Natividad Llanquileo, representante del pueblo mapuche, hizo hincapié en la necesidad de fomentar de mejor manera la participación popular mediante la comunicación a la ciudadanía.

“Asumo esta responsabilidad con una preocupación vital: la participación popular, no hemos comunicado a nuestros pueblos el trabajo realizado hasta aquí y la forma que los pueblos tienen para que ellos puedan participar e incidir en este proceso tan importante, esto es una tarea pendiente que debemos asumir como prioridad. Quedan tan solo 14 días para presentar las iniciativas populares de norma, tanto de la participación popular como también indígena, debemos incentivar las campañas informativas claras, masivas, persistentes, amigables que promuevan esta participación. Para nosotros, los pueblos-naciones preexistentes aun es más difícil dado que muchos vivimos en sitios rurales, por eso algunos comenzamos no solamente una campaña de difusión en redes, sino también radial, talleres de creación de normas, cuadernillos, infografías, etcétera”.

Si bien otros candidatos tenían los patrocinios suficientes para presentarse como vicepresidentes adjuntos, a última hora habrían decidido no presentarse. De todas maneras, las dos vicepresidencias restantes quedarán pendientes hasta el momento.

Síguenos en